elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposiciones, talleres y conciertos cubren la oferta lúdica y cultural del Museo Comarcal para los próximos meses

Exposiciones, talleres y conciertos cubren la oferta lúdica y cultural del Museo Comarcal para los próximos meses

    El Museo Comarcal “Josep Ferris March” cuya gestión depende de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, ha programado para los próximos meses un completo calendario de actividades.

    El Museo, considerado como un centro de conservación, difusión e interpretación del patrimonio cultural de la comarca, es una referencia cultural no sólo dentro del ámbito de la comarca sino de toda la provincia de Valencia.

    La oferta cultural pasa por la organización de exposiciones, conciertos, talleres formativos para los más pequeños.

    Exposición de “Fumerals”
    Desde finales del mes de abril hasta el próximo mes de julio el Museo acoge una exposición temporal sobre los “Fumerals” que se conservan en la comarca. Se trata de una muestra que realiza un recorrido fotográfico por más de cincuenta “fumerals” repartidos por los paisajes urbanos y rurales de la huerta y la marjal. El objetivo es acercar al visitante a estos elementos del patrimonio industrial que recientemente han sido declarados Bienes de Relevancia Local.

    La memoria de la seda
    Desde el próximo 4 de mayo y hasta el viernes 14, comienza el ciclo de la seda en el Museo Comarcal. Se trata de la organización de talleres formativos en los que tomarán parte los alumnos y alumnas del ciclo de primaria y secundaria procedentes de algunos de los centros educativos de la comarca. El objetivo es otorgar la importancia que desde siempre ha tenido la cría del gusano de seda en la cultura popular de la comarca y contribuir a su recuperación como actividad lúdica y pedagógica. El sábado 8 de mayo el Museo ha organizado además un taller específico para que todos los niños y niñas que lo deseen puedan acudir a conocer la cría del gusano de seda junto a sus padres. Durante estos quince días, por las tardes, todos los niños y niñas que se acerquen hasta el Museo recibirán de forma gratuita una caja con gusanos de seda.

    Música
    Junto a esta oferta el Museo también ha programado también diversas actividades lúdico-musicales como la actuación del cuentacuentos Dani Miquel el próximo sábado 24 de abril que presentará a los niños y niñas asistentes su último trabajo Musqueries y el ciclo “Mùsica de cambra a l’andana” cuyas próximas fechas son el 17 de abril y el 8 de mayo.
    Por otra parte el Museo ha organizado para el próximo mes de junio un nuevo ciclo de música con el objetivo de conocer y recuperar la tradición oral de la canción valenciana. Comenzará el próximo 10 de junio y se organiza en tres sesiones, todas ellas compuestas por una parte más teórica y otra más lúdica.

    Además el Museo mantiene en marcha su Taller de Chocolate, de Juegos Tradicionales, de Pesos y Medidas y de Identificación y Plantación de Semillas.

    Subir