elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Genovés presenta un libro sobre la historia y tradición del Septenario a la “Mare de Déu dels Dolors”

Genovés presenta un libro sobre la historia y tradición del Septenario a la “Mare de Déu dels Dolors”
  • Escrito por María Ordiñana Gil ha sido todo un éxito al estar ya en imprenta la segunda edición

La Iglesia Parroquial de la “Mare de Déu dels Dolors” acogió la presentación del libro “Historia y tradición del Septenario a la Mare de Déu dels Dolors”, del que es autora María Ordiñana Gil.

La Iglesia se encontraba abarrotada de vecinos que acudían expectantes ante un libro que aportaba nuevos detalles de la patrona del pueblo y sus celebraciones en la historia y la tradición de Genovés.

El resultado se ha considerado altamente positivo por cuantos lo han leído y en estos momentos ya está en imprenta la segunda edición de este libro. Una parte muy emotiva de esta presentación fue el que María Ordiñana fue firmando ejemplares de los vecinos que lo solicitaban.

Javier Francés, párroco de Genovés, explicó que “estos trabajos de investigación tienen una extraordinaria importancia para la Iglesia, pues se deja de utilizar la tradición oral como medio de transmitir la costumbre y evitar las posibles versiones interesadas”. Finalmente felicitó a María Ordiñana por el magnífico realizado.

María Ordiñana Gil, autora del libro, es licenciada en Historia y Ciencia de la Música, y con esta obra ha realizado un gran trabajo de investigación en torno a como se ha vivido, y se vive, tradicionalmente todo lo relacionado con la patrona de Genovés. Y, como es natural, lo ha hecho desde una visión científica y vivencial como miembro de esta comunidad, lo que le ha permitido vivir muy especialmente lo que ahora cuenta en su libro.

El alcalde de Genovés, Emilio Llopis, quiso, en primer lugar, “dar las gracias a María por el regalo que hoy ofrecía a nuestro pueblo, “porque también es ofrenda a nuestra Patrona y Alcaldesa Honoraria, la “Mare de Déu Dolorosa”.

Y destacó el trabajo que, como musicóloga, hace de nuestros cánticos a la Mare de Déu dels Dolors, que “nos permitirá entender y querer más, si cabe, la gran riqueza del folklore popular religioso de Genovés”.

Actuó el Coro Parroquial que interpretó una de las piezas dedicadas a la Virgen que aparecen en el libro.

Subir