elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha asistido a la cremà de la falla del Centro de Día de L’Alcudia

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha asistido a la cremà de la falla del Centro de Día de L’Alcudia
  • Calatayud: “El Centro de día de L´Alcudia permite la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar”

  • Los usuarios del centro de L’Alcudia han trabajado estos días en la realización de la falla

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha asegurado que, el Centro de día de L´Alcudia “permite la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar”. Calatayud ha realizado estas declaraciones tras asistir a la Jornada de puertas abiertas del Centro de día de L´Alcudia, celebrada con motivo de las fiestas falleras.

Los usuarios de este centro de día, destinado a mayores dependientes y enfermos de Alzheimer, han trabajado durante los últimos días en la realización de la falla que hoy han quemado, durante una jornada en la que han estado acompañados por amigos, familiares y representantes de la Administración local y autonómica.

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado la importancia de los centros de atención diurna como “un recurso que permite a las personas mayores dependientes continuar viviendo en su núcleo familiar”.

En este sentido, Calatayud ha asegurado que, este tipo de centros “no sólo mejora la autonomía personal de las personas mayores sino que, además, favorece la conciliación de la vida familiar y laboral de los familiares que atienden a estos mayores”.

Asimismo, el secretario autonómico se ha referido a la importancia que tienen los centros de día ya que “permiten que los familiares que atienden a los mayores dependientes cuenten con un tiempo de respiro durante el cual puedan continuar desarrollando su vida personal y profesional”.

Plazas en centros de día
Por otra parte, Calatayud ha recordado que la comarca de La Ribera cuenta con un total de 264 plazas en 6 centros de día para personas mayores.

En este sentido, ha afirmado que la Generalitat ha realizado una apuesta decidida por este tipo de centros, de manera que “mientras que en 1995 la Comunitat Valenciana tan sólo contaba con dos centros de día y 47 plazas de atención diurna para personas mayores, en la actualidad existe ya una red compuesta por 154 centros de día con un total de 4.798 plazas”.

Calatayud ha explicado que los centros de día ofrecen manutención, atención de enfermería y vigilancia médica, así como rehabilitación, entrenamiento cognitivo, cuidados personales, y actividades de convivencia, entre otros servicios.

El Centro de Día de L’Alcudia, que cuenta con 50 plazas para mayores y enfermos de Alzheimer, ofrece servicios de restauración, higiene personal de los usuarios, atención social individual, de grupo y comunitaria, animación sociocultural y atención a la salud (atención médica, psicológica, de enfermería, terapia ocupacional, rehabilitación, y promoción de la salud).

Subir