elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat restaura la torre campanario y varias dependencias de la Iglesia de la Santa Cruz de Llombai

  • La Directora General de Patrimonio, Paz Olmos, visita las obras

  • La actuación tiene una inversión de 357.338 euros, sufragados entre la Conselleria de Cultura, con 50.390 euros, y la de Infraestructuras con más de 300.000

La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha visitado hoy las obras que se están llevando a cabo en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz de Llombai, que están centradas en la intervención en las cubiertas de la torre campanario y otras actuaciones de restauración.

La inversión presupuestada para esta actuación asciende a 357.338,65 € de los que la Dirección General de Patrimonio aporta 50.390,85 € en concepto de honorarios técnicos y el resto corre a cargo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, organismo encargado de ejecutar las obras.

La Iglesia de la Santa Cruz forma parte de los restos del antiguo Convento de Dominicos y conserva el espacio claustral. El convento fue fundado por San Francisco de Borja en 1543, terminándose las obras en1548. La bula de 3 de diciembre de 1544 por el Papa Paulo III constituyó en parroquia a la iglesia conventual dedicada a la Santa Cruz. Antes, la advocación correspondía a los Santos Juanes.

Se ha intervenido en todas aquellas cubiertas que presentaban estado deteriorado en el conjunto del templo parroquial, en la propia iglesia, la capilla de la Comunión, las dependencias parroquiales y las galerías del claustro.

Por otra parte, las obras de mejora en la Santa Cruz abordaban aquellas actuaciones que se han considerado necesarias para preservar y garantizar la estabilidad del templo. Es el caso de la reconstrucción del muro sur, que cierra las dependencias colindantes, así como diversas reparaciones más en los distintos espacios.

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas de la Generalitat Valenciana en materia de arquitectura que contempla la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Características de la Iglesia

Se trata de una iglesia de una sola nave con capillas en contrafuertes. Esta dividida en cuatro tramos mediante arcos fajones apuntados, el presbiterio es poligonal de cinco lados. La nave esta cubierta con bóveda de crucería sencilla, y la capilla mayor con bóvedas de crucería con nervios. La iglesia presenta coro alto a los pies sobre bóvedas rebajadas.

En el siglo XVII se llevaron a cabo la construcción de la capilla de la Comunión y la decoración barroca de la iglesia. En 1686 se realizó la decoración barroca a base de esgrafiados en grisalla, la decoración es más recargada en los arcos que dan paso a las capillas laterales. También se colocó un zócalo de cerámica valenciana con dibujos geométricos en el que predomina el color azul.

La capilla de la Comunión o de San Francisco de Borja se erigió, en 1671, con motivo de la canonización por el papa Clemente XI de san Francisco de Borja. Se encuentra a la izquierda del templo, y el acceso a la misma se realiza por la primera capilla, a los pies, del lado del evangelio. Tiene planta de cruz griega cubierta con cúpula sobre pechinas en las que se representan los evangelistas. Al exterior, la cúpula presenta teja azul vidriada combinando el blanco y azul.

Al oeste de la iglesia, a la derecha, se conserva parte del claustro manierista. Tiene doble galería de arcos de medio punto, correspondiendo dos de la parte superior con uno de la inferior, que apean en pilastras. Sobre los vanos se sitúan molduras y cornisas. La fábrica del mismo es de ladrillo. En 1955 se desplomó el ala norte del claustro. En el lado sudeste del claustro se encuentra la torre campanario de la iglesia. Es de planta cuadrada con dos cuerpos, uno macizo sin vanos y otro el de campanas, rematados por un cupulín de cerámica vidriada

Subir