elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lluvia de medallas del Club de Judo Valencia Terra i Mar en el Nacional Júnior

Lluvia de medallas del Club de Judo Valencia Terra i Mar en el Nacional Júnior
  • Se trata de una de las pruebas más importante del calendario nacional y que define la Selección para compromisos internacionales

La localidad madrileña de Arganda del Rey acogió el Campeonato Nacional Junior, una de las prueba más importantes del Calendario Nacional 2010 y que define la Selección Nacional de esta categoría de cara a sus compromisos internacionales. El Club de Judo Valencia Terra i Mar había clasificado a seis de sus competidores para esta Fase Final Nacional. La actuación de los competidores del club de la Ciudad de las Fallas fue muy destacada, al punto de conseguir tres medallas de oro, una de plata, un bronce y un séptimo lugar.

JULIA FIGUEROA (-52Kg) CAMPEONA

Edad: 18 años
Julia comenzaba su camino hacia el título ante la andaluza Almudena Gómez a la cual vencía por Ippón. Posteriormente la gallega Fernández también era derrotada por esta vía. Ya en semifinal la navarra Orradre era su rival y a la que vencía por un doble wazari. La gran final era la reedición del pasado año ante la vasca Aiora Arrillaga, con una gran intensidad se vivió la misma decantándose a favor de Julia por yuko para obtener así la corona Nacional Junior.

IOKIN SAGARZAZU (-55Kg) CAMPEÓN

Edad: 19 años
El explosivo Iokin realizó una competición de menos a más. Su primera lucha fue ante el asturiano Gómez al cual consiguió vencer de wazari. Posteriormente sería el madrileño Garrigos el que era derrotado por idéntico marcador. La semifinal ante el catalán Rivadulla la ganaba por Ippón. En la lucha por el oro ante el alicantino Gomis y después de tener ventaja de yuko, Iokin conseguía un precioso Ippón de Uchi Mata que le otorgaba el Título Nacional.

 

ANDREA GARCÍA (-70Kg) CAMPEONA

Edad: 18 años
Andrea iniciaba su camino en los tatamis madrileños con victoria por Ippón ante la gallega Cortiñas por Ippón. A seguir tuvo un duro encuentro ante la vasca Zubizarreta que solventaba con dos yukos a su favor. En semifinal más de lo mismo con la madrileña Paredes a la cual derrota por dos shidos. Su final ante la valenciana del Judokán, Blanca Tirado, la vencía por un doble wazari que le daba la medalla de oro en este peso.

NEREA TORGOMÁN (-57Kg) SUBCAMPEONA

Edad: 18 años
Nerea derrotaba en primera instancia a Ana Gómez de Castilla la Mancha. Su segunda lucha ante la madrileña Martos vencía por wazari. Idéntica sería la ventaja conseguida en semifinal ante la catalana Bruna Roca. La disputa por el oro sería ante la madrileña Estrella López la cual con una explosiva técnica de cadera proyectaba a Nerea de Ippón, quedando la misma colocada en la segunda posición del podio nacional.

IGOR HERRERO (-81Kg) 3º LUGAR

Edad: 18 años
Sus dos primeros enfrentamientos ante el andaluz Couso y el catalán Yuri acabaron por la ventaja máxima: Ippón. Ya en semifinales ante el durísimo Dasnel González su amigo y colega de entrenamiento durante mucho tiempo sucumbía después de un espectacular combate por decisión de los árbitros. Por el bronce derrotó en dura porfía al vasco Cazorla por dos shidos a uno, accediendo así al tercer lugar del podio.

ANDREU PEIRATS (-73Kg) 7º LUGAR

Edad: 17 años
Andreu, realizaba su estreno en una Fase Final Nacional Sub-20. Su debut ante el canario Daniel Prieto lo resolvía por dos wazaris. Posteriormente en un reñido combate en el que consigue empatar de wazari, caía ante el madrileño Victor Caballero por Ippón. En su combate de repesca ante el correoso vasco Garikoitz Sagarzazu resulta vencido por decisión de los árbitros, quedando así colocado en el séptimo puesto.


La valoración sobre la actuación de los juniors del conjunto "che" en Madrid, según palabras del entrenador del Valencia Terra i Mar, Ronaldo Veitía, fueron las siguientes:"nuestros competidores han rendido a un nivel elevadísimo a pesar de la gran competitividad existente. El resultado ha sido destacado y tanto deportistas, familiares, amigos y entrenadores nos sentimos muy satisfechos con los logros alcanzados. Ha sido un trabajo de equipo desde el inicio y ahora continuaremos nuestra labor con mayor sacrificio, disciplina y ganas para afrontar los próximos retos competitivos".

Por último el también entrenador y Director Deportivo del Valencia Terra i Mar, Salvador Gómez, remataba:"la filosofía de nuestro proyecto como hemos referido en otras ocasiones se basa en trabajo, responsabilidad, sacrificio, entrega, humildad y eso lo cumplimos en nuestro día a día. Ahí es donde está la clave de las actuaciones de nuestros judokas. También queremos agradecer a sus familiares que han confíado en nosotros para continuar su formación deportiva y académica en Valencia, este éxito les pertenece en buena medida", concluía el preparador del conjunto valenciano.

Es de destacar que la actuación del Valencia Terra i Mar fue la más destacada de todos los Clubes de España, pues ningún otro club consiguió más de un título nacional, lo que da una idea del potencial que posee esta equipo. Además de ello fue el líder destacado de la Comunidad Valenciana, pues solo ll Esportiu Valencia consiguió una medalla de oro, seguido de lejos por Judokán, J.C Alicante y el Miriam Blasco. Además de ello el Valencia Terra i Mar fue el único club nacional que consiguió títulos nacionales en ambos sexos. Fue tal la potencia del club de la Ciudad de las Fallas que igualó la cantidad de medallas de oro de las Comunidades Autonómas de Madrid, Galicia y Cataluña que también obtuvieron tres medallas doradas y estuvieron entre las líderes(junto a Comunidad Valenciana con 4 de oro) de este Nacional Sub-20.

Con este excelente resultado los cinco deportistas medallistas se aseguran su inclusión en la Selección Nacional Junior y comienzan su periplo en el Circuito Europeo a finales de este mes en el Torneo Internacional de Portugal. Además de ello Iokin, Julia, Igor y Andrea lideran sus respectivas categorías de peso en el Ranking Nacional de esta edad, donde también Nerea aparece como segunda en los menos de 57Kg.

Subir