elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberic prevé un superávit en su presupuesto de 2019 pese aumentar las ayudas sociales

Alberic prevé un superávit en su presupuesto de 2019 pese aumentar las ayudas sociales

    El Ayuntamiento de Alberic ha aprobado el presupuesto de 2019, en el que continúa la línea marcada en toda la legislatura por la que se intenta "realizar política enfocada a las personas, con una apuesta sólida e innegociable con los servicios sociales que permiten mejorar la vida a los vecinos y las vecinas de nuestra localidad", según se expresa el concejal del área económica, Josep Puig. Las cuentas del nuevo año prevén un superávit presupuestario de casi 17.000 euros, con un cómputo total que se lanza hasta los 7'5 millones de euros. La mayoría de los fondos municipales se invertirán en la administración general que permite el funcionamiento del ayuntamiento. El también primer teniente de alcalde presentó una gráfica en el pleno en el que se aprobó el presupuesto en el que se detallaba cómo se repartía el dinero municipal. Así, de cada 100 euros del consistorio, 20 se destinan a la administración general, 16 a la seguridad y protección de la ciudadanía, 14 a las reformas urbanas, viales y el almacén, 12 a los servicios básicos municipales, 7 a los servicios y promociones sociales, 6 a los tributos de Hacienda y el fomento del deporte y 4 a la cultura, la educación o la deuda.

    Para el presente presupuesto se aumentan (respecto a las cuentas del año pasado) las partidas de Servicios Sociales respectivas a las ayudas individualizadas, que crecen en 65.000 euros, mientras las ayudas a las familias que tengan hijos también se ven aumentadas con 15.000 euros. También crece la partida destinada a los estudiantes y Alberic es en la actualidad una de las pocas poblaciones de la Ribera en la que se ayuda a los alumnos y alumnas en todos los niveles educativos, con becas directas que les permiten reducir su gasto en productos escolares o en trasporte. Alberic también continuará con su proyecto para favorecer el uso de medios de transporte más sostenibles con el medio ambiente y, así, se subvencionará a los vecinos que compren vehículos con motor de tracción híbrida o directamente eléctrica, así como también a los usuarios que se hagan con bicicletas de paseo en los comercios de la localidad. El deporte también recibirá una importante partida económica que servirá para continuar con la reforma de las instalaciones de los diferentes polideportivos municipales, así como también del trinquet de pilota valenciana y la remodelación del césped artificial del campo en el que juegan múltiples conjuntos de fútbol.

    El presupuesto de 2019 permitirá también finalizar las obras previstas, caso de la Plaça Mestre Magenti y adyacentes, la pavimentación de caminos rurales y calles urbanas, la mejora de las diferentes rotondas de acceso, la finalización de la piscina descubierta y la adecuación de Teatro Liceo. Crecen, por su parte, muchas de las ayudas que reciben las asociaciones culturales, sociales y deportivas de Alberic. Las cuentas de 2019 también permitirán seguir reduciendo la deuda pública, en este caso con cerca de 270.000 euros. Desde 2015 hasta 2018 se ha amortizado un total de 1.4 millones de euros de préstamos bancarios. Si se suma la cantidad que se reducirá en 2019, en la presente legislatura se habrá recortado el déficit público de Alberic un 60 %.

    Subir