elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell facilita los servicios de certificación de firma electrónica a la Administración Local de la Provincia de Valencia

  • A través de estos servicios se garantiza la autenticidad, integridad y conservación de los documentos

El Consell ha ratificado un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Valencia y la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (ACCV) para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica avanzada a la Administración Local de la Provincia de Valencia.

Con este acuerdo, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas aportará el equipamiento y la aplicación informática que sean necesarios para la emisión y gestión de claves y certificaciones reconocidas. Este equipamiento incluye los mecanismos y sistemas de soporte para la salvaguarda de datos y la protección de todos los sistemas necesarios que lo componen.

La Generalitat prestará los servicios de certificación de firma electrónica a todas las personas que tengan la condición de usuarios, de acuerdo con la normativa vigente, cuando se relacione con la Administración Local de la Provincia de Valencia.

Los certificados digitales de identidad, denominados certificados de usuarios, confieren a cada firma su carácter único y son universales, por lo que sirven para cualquier relación jurídica que al efecto mantengan los usuarios con las Administraciones públicas y las empresas que hayan suscrito el correspondiente convenio con la Generalitat.

Asimismo, la Generalitat facilitará el soporte técnico para la utilización de los dispositivos de creación y verificación de firma electrónica por los que opte la Administración Local de la Provincia de Valencia.

Además, proporcionará las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de los certificados solicitados por los usuarios de los servicios y aplicaciones de la Administración Local de la Provincia de Valencia, es decir, para la constitución de una Autoridad de Registro en dicha Administración.

Convenio con el Ayuntamiento de Quart de Poblet

Por otra parte, el Consell ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Quart de Poblet para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica avanzada. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas aportará el equipamiento y la aplicación informática que sean necesarios para la emisión y gestión de claves y certificaciones reconocidas.

Las partes están interesadas en la firma de ambos convenios para garantizar la autenticidad, integridad y conservación de los documentos, a través de la firma electrónica, la cual proporciona la adecuada seguridad jurídica, a la vez que facilita a los ciudadanos las relaciones con la Administración a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

371 Puntos de Registro de Usuario

En la actualidad la Generalitat cuenta con 371 Puntos de Registro de Usuario repartidos por la Comunitat Valenciana, así como tres oficinas ubicadas en Cartagena, Madrid y Bruselas, respectivamente.

Desde la puesta en marcha de ACCV, entidad pionera en tota España, se han emitido un total de 274.296 certificados a personas físicas, 1.344 firmas electrónicas a entidades y otros 15.592 certificados destinados a empleados públicos.

Subir