elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mancomunitat apuesta por una ordenación de la movilidad y un transporte público de calidad

Mancomunitat apuesta por una ordenación de la movilidad y un transporte público de calidad
    MÁS FOTOS
    Mancomunitat apuesta por una ordenación de la movilidad y un transporte público de calidad - (foto 2)

    Serra ha acogido este fin de semana la I Jornada de Sostenibilitat Ambiental i Territorial de Camp de Túria. Un acto organizado por el Institut d'Estudis Comarcals y el Ayuntamiento de Serra que ha contado con la colaboración de Mancomunitat Camp de Túria. La presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda, participó en la ponencia titulada 'Mobilitat a la comarca' en la que ha participado Rafael Solaz, Ingeniero de Caminos y miembro del IDECO.

    En palabras de Celda, la jornada ha supuesto "una estupenda oportunidad para conocer lo que se está haciendo en la comarca en materia de sostenibilidad ambiental y territorial. Ha supuesto una oportunidad también para la institución que represento, para dar a conocer en este foro el trabajo que se está llevando a cabo desde la Mancomunitat en la gestión de la movilidad comarcal desde un punto de vista sostenible con el medio ambiente y nuestro territorio: El Camp de Túria".

    "La idea de la movilidad sostenible surge de la preocupación de ciudadanos, colectivos e instituciones por los problemas medioambientales y sociales que la generalización del transporte urbano e interurbano basado en los vehículos particulares está provocando. Me refiero a la contaminación del aire, la saturación de las vías de comunicación, el elevado consumo de energía y claro está, los efectos que todo ello acarrean sobre nuestra salud", ha matizado la presidenta de la Mancomunitat.

    Celda ha remarcado que desde el ente supramunicipal "creemos que es posible cambiar, que es posible encontrar un modelo alternativo, en el que se plantee un transporte sostenible, en el que se potencien los medios de transporte públicos, y los medios de transporte mucho más saludables para nuestro medio ambiente, nuestro entorno y también para nuestra salud".

    La presidenta de la Mancomunitat apuesta "por una ordenación de la movilidad y también por reclamar a otras administraciones un transporte público de calidad, con tarifas accesibles, un transporte que conecte a los ciudadanos con los centros urbanos, los centros de enseñanza, médicos, los polígonos industriales, entre nuestros pueblos entre sí y también con la ciudad de Valencia".

    "Por todo ello estamos trabajando con la colaboración de todos los ayuntamientos de la comarca, porque para la Mancomunitat la gestión de la movilidad se debe realizar desde un enfoque participativo en el que estén implicados los 17 municipios de nuestra comarca", ha añadido Celda. En este sentido, ha recordado que en abril de 2016 se organizó una jornada sobre Movilidad Sostenible a la que asistió el entonces Director General de Transporte y los principales representantes políticos de los municipios. En ella, se acordó tomar decisiones conjuntas en materia de transporte. Además de la importancia de este compromiso, esa jornada fue premiada en la primera Edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunidad Valenciana.

    I Plan de Movilidad Comarcal Camp de Túria

    "Y ahora ya estamos sentando las bases del que será el primer Plan de Movilidad Comarcal en el Camp de Túria. Queremos abordar el tema del transporte desde unos objetivos y propuestas acordes a las necesidades de los usuarios de la comarca, siempre desde un punto de vista sostenible. Estamos elaborando una hoja de ruta en la que se implanten formas de desplazamiento respetuosas con el medio ambiente, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa de nuestro entorno, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida de nuestros vecinos", ha concluido la presidenta de la Mancomunitat.

     

    Subir