elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubén Moreno: "Puig le hace el trabajo sucio a Sánchez al enterrar proyectos que impulsarían a la provincia de Valencia"

Rubén Moreno: "Puig le hace el trabajo sucio a Sánchez al enterrar proyectos que impulsarían a la provincia de Valencia"
    MÁS FOTOS
    Rubén Moreno: "Puig le hace el trabajo sucio a Sánchez al enterrar proyectos que impulsarían a la provincia de Valencia" - (foto 2)
    Rubén Moreno: "Puig le hace el trabajo sucio a Sánchez al enterrar proyectos que impulsarían a la provincia de Valencia" - (foto 3)

    El Presidente de la gestora del Partido Popular de la provincia de Valencia (PPVAL), Rubén Moreno, ha denunciado hoy que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "le está haciendo el trabajo sucio a Sánchez al rechazar proyectos valencianos que impulsarían la provincia y que están en el tejado de Moncloa. Prefiere ser socialista antes que valenciano".

    Moreno se ha expresado en estos términos en relación al rechazo de los partidos que sustentan el Botànic a las propuestas planteadas por el PP para impulsar proyectos estratégicos en la Comunitat. "Puig le ha dado la espalda a la provincia, a los 266 municipios, y le ha dado la espalda a los valencianos"

    Así, ha señalado que el "Presidente de todos los valencianos ha votado en contra de proyectos necesarios para los ciudadanos, anteponiendo las siglas a la provincia". En este contexto ha explicado que Puig ha rechazado reclamar la ejecución del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020 en lo referente al Tren de la Costa; ha votado en contra de la libertad educativa de nuestra provincia al rechazar la defensa del acceso al concierto educativo prevista en la Lomce, "con el fin de que la condición de acceso al concierto siga siendo la demanda social, garantizando así la defensa de los padres en cuanto a la elección del centro educativo".

    Puig ha rechazado ejecutar 200 proyectos para construir o reformar colegios, centros de salud, carreteras, transporte público o depuradoras en la provincia de Valencia.

    Así, ha anunciado que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos con los proyectos que afectan a su localidad con el fin de revertir la "traición" de Ximo Puig. "Es neceario que la población conozca qué se ha paralizado y se manifieste al respecto. Esto demostrará el poco interés del gobierno autonómico en desarrollar esta provincia".

    Moreno ha indicado que el Consell se ha opuesto a bonificar "de manera inmediata el 50% del importe del peaje a los vehículos pesados y eximir del importe del peaje a los vehículos ligeros que utilicen la AP-7 a su paso por la Comunitat Valenciana" y ha decidido "no bajarle los impuestos a los valencianos en la misma línea que su Presidente Pedro Sánchez".

    "Puig y Oltra han perdido más de 700 oportunidades de avanzar e impulsar proyectos estratégicos en la provincia y con ello están poniendo en riesgo la calidad de la Sanidad, la Educación, la Política Social o la Agricultura de los valencianos", ha señalado en referencia al número de propuestas que el PSPV y Compromis han rechazado durante estos tres años de Legislatura.

    En este sentido, ha explicado que Puig ha "tumbado" 100 actuaciones para la construcción y mejora de centros educativos de la provincia de Valencia. Del total de propuestas, 50 están relacionadas con infraestructuras, 30 con gestión sanitaria y más de 20 están relacionadas con la Agricultura, la innovación y el empleo y la vivienda.

    Además, ha denunciado que "los partidos que sustenta al Botànic han rechazado actuaciones educativas que afectarían a 40.000 niños valencianos; han enterrado infraestructuras estratégicas como el Tren de la Costa, el acceso al Puerto de Sagunto, han votado en contra de mejorar o construir centros de salud y hospitales; han rechazado bajarle los impuestos a los valencianos en 1.500 millones de euros.

    Respecto a la reforma de financiación, el presidente de la gestora ha señalado que "ahora que le PSOE está en el poder es el momento de que quienes se pusieron al frente de la manifestación exijan al Presidente Sánchez que impulse esas negociaciones y se cambie el modelo en favor de la Comunitat Valenciana".

    "Puig se pone a la cabeza de la manifestación cuando el PP Gobierna en España pero le hace el trabajo sucio cuando Pedro Sánchez es el que gobierna en Madrid".

    Por su parte, la portavoz adjunta y tambiñen miembro de la gestora del PPVAL, María José Catalá, ha criticado el formato de las propuestas de resolución defendido este año y al respecto ha señalado que "no se puede penalizar al grupo parlamentario mayoritario por hacer un sobreesfuerzo de iniciativas, se ha intentado limitar la capacidad de la oposición de presentar propuestas"

    "Limitar el número de iniciativas es limitar la capacidad de la oposición de presentar alternativas al Gobierno, no se puede amordazar a la oposición", ha denunciado.

    Puig "entierra" las inversiones para el Transporte Metropolitano de Valencia

    Así, han señalado que el rechazo del PSPV y Compromís afecta además a inversiones previstas como la de financiar la Autoridad de Transporte metropolitano de Valencia con los 10 millones de euros previstos inicialmente para 2018 que quedaron recortados "ignominiosamente" hasta 3,6 millones así como las anualidades de 20 y 30 millones para 2019 y 2020, respectivamente.

    Es "gravísimo" que Puig haya votado en contra de "recuperar la cartera de servicios que se ofrecía a los ciudadanos en el departamento de Salud de la Ribera; reducir la espera para la realización de intervenciones quirúrgicas hasta los índices que tenían antes de la gestión pública y recuperar y respetar las condiciones laboraes de los profesionales".

    "Tanto PSPV y Compromís han rechazado más de 20 actuaciones sanitarias como que el nuevo Mapa Sanitario incluya nuevas infraestructuras tales como el Hospital de Lliria o la reconversión del Hospital de crónicos de media y larga estancia, el actual hospital de agudos 'Hospital Francesc Borja' de Gandía.

    En esta línea, ha denunciado que han bloqueado una decena de obras relacionadas con la vertebración y conexión de los municipios de interior con la ciudad de Valencia como la puesta en marcha de las obras de conservación, mantenimiento y eliminación de los puntos con graves problemas de capacidad en la vías como la CV50 Llíria-Alcudia, CV-60 Terrateig-L'Olleria o la mejora de la seguridad vial de la CV-25 Manises-Gátova.

    Subir