elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estabilizado el incendio de Llutxent tras arrasar 3.000 hectáreas

Estabilizado el incendio de Llutxent tras arrasar 3.000 hectáreas
  • Los vecinos de Pinet y l'Ermita de Marxuquera pueden volver ya sus casas

MÁS FOTOS
Estabilizado el incendio de Llutxent tras arrasar 3.000 hectáreas - (foto 2)
Estabilizado el incendio de Llutxent tras arrasar 3.000 hectáreas - (foto 3)

Tras cuatro días de angustia llegan buenas noticias sobre el incendio de Llutxent en Valencia. Ya está estabilizado tras haber arrasado más de 3.000 hectáreas aunque sigue sin estar controlado. Además, la mejora de la situación ha permitido que algunas familias desalojadas puedan volver a a algunas urbanizaciones como la Drova (cuyo acceso ha de ser por la carretera de Simat, no por la de Gandia, que permanece bloqueada en un tramo extenso); y la zona de la Ermita de Marxuquera (Gandia), al no haber sido afectada por las llamas.

Los vecinos del municipio de Pinet también podrán regresar a sus casas, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Juan Ramón Chismol, a elperiodic.com: "Son un centenar de vecinos que a lo largo de jornada irán volviendo a sus casas. En total, las llamas han arrasado el 70% de nuestro municipio", lamentada el primer edil.

Sin embargo, los habitantes de las urbanizaciones de Gandia de Montepino, Montesol y Las Cumbres todavía no van a poder acceder a las viviendas debido a que esta es la zona más afectada por el fuego. "En Marxuquera, desde el campo de fútbol y de la rotonda que da al camino Pinet en dirección hacia la Drova, permanecerá la carretera cortada y se impedirá el paso. De esos límites hacia abajo, los vecinos sí pueden volver a sus casas", así lo acaba de dar a conocer el Ayuntamiento de Gandia en un comunicado.

Este municipio ha sido el más afectado por las llamas, con más de 1.000 hectáreas quemadas y cuarenta viviendas calcinadas: "Nos alegra que los vecinos puedan volver a sus casas aunque algunas estarán en estado de ruina por lo que no se podrá entrar en ningún caso, entendemos la ansiedad de los ciudadanos que quieren volver a la normalidad".

3.000 hectáreas quemadas

Las llamas, que comenzaron el pasado domingo por la noche, han devorado parte de los municipios de Gandia, Llutxent y Pinet han afectado también a Ador, Barx y Quatretonda. El balance, de momento, es el siguiente: más de 3.000 hectáreas quemadas, cuarenta viviendas calcinadas y 2.600 evacuados, algunos de ellos ya están volviendo a sus casas.

Así a mitad mañana se daba por estabilizado el incendio aunque los bomberos continúan con las labores de extinción en las zonas afectadas de Llutxent, Pinet, Ador, Barx, Quatretonda y Gandia. Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han terminado ya sus labores de extinción en la zona aunque continúan efectivos de otras comunidades e instituciones reforzando los trabajos.

Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado en un comunicado el envío por cuarto día consecutivo de más medios aéreos y humanos a las zonas afectadas por las llamas.

Subir