elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira y Carlet honran este lunes a sus patronos

    Las localidades valencianas de Alzira y Carlet conmemorarán mañana, lunes, a sus patronos, los santos Bernardo, María y Gracia, tres hermanos mártires en el siglo XII, con motivo de su festividad litúrgica.

    El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero presidirá a las 19.30 horas en la parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir de Alzira una eucaristía en honor a los patronos, y a continuación tendrá lugar una procesión solemne con las imágenes de los tres hermanos mártires por las principales calles de la localidad, ha añadido.

    Igualmente, hoy, domingo, la parroquia acoge una misa a las 19.30 horas en honor a los cuatro beatos de Alzira mártires de la persecución religiosa de 1936, Vicente Pelufo, Salvador Enguix, María Purificación Vidal y Josefina Moscardó. Posteriormente, las imágenes de los patronos recibirán la tradicional ofrenda de "coronas de llorer", en una hornacina situada en la avenida de "Los Santos Patronos" de la localidad.

    Por su parte, la localidad de Carlet celebrará mañana, lunes, una misa a las 8 horas en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y a continuación, cientos de devotos, tanto de Carlet como de otras localidades cercanas, trasladarán en romería las reliquias de los santos patronos desde la parroquia hasta la ermita, ubicada a tres kilómetros de distancia.

    Finalizado el recorrido, los fieles participarán en una eucaristía a las 9.30 horas durante la que se celebrará una ofrenda floral y a continuación, los niños recién nacidos serán ofrecidos a los santos patrones.

    Por la tarde, la comitiva emprenderá el regreso, de nuevo con las reliquias, a la parroquia Asunción de Nuestra Señora.

    San Bernardo (Carlet, 1135-Alzira, 1181), de nombre Ahmet Ibn al Mansur, fue hijo del rey musulmán de Carlet. En 1156 decidió bautizarse con el nombre de Bernardo e ingresar como monje en el monasterio de Santa María de Poblet, en la provincia de Tarragona, habitado por una comunidad de religiosos cistercienses.

    En 1181, regresó a Valencia para predicar el Evangelio, a lo que se opuso su hermano, que había sucedido a su padre fallecido al frente del señorío de Carlet. Sin embargo, Bernardo logró convertir al cristianismo a sus hermanas Zaida y Zoraida, que fueron bautizadas con los nombres de María y Gracia. Los tres hermanos cristianos tuvieron que huir para librarse de su hermano, que los hizo perseguir hasta Alzira donde sufrieron martirio.

    En la actualidad, los santos Bernardo María y Gracia son venerados, además de en Alzira y Carlet, en diferentes localidades de la diócesis, como Benimodo, Guadassuar o Poble Nou, así como en la Catedral de Valencia, en Onda (Castellón) y en Poblet (Tarragona).

    Subir