elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez ya no es, oficialmente, el presidente de la Diputación de Valencia

Jorge Rodríguez ya no es, oficialmente, el presidente de la Diputación de Valencia
  • En un pleno extraordinario celebrado este jueves ha asumido la presidencia Maria Josep Amigó. La diputada de Compromís lo será, previsiblemente, hasta el próximo pleno del martes 17 de julio

MÁS FOTOS
Jorge Rodríguez ya no es, oficialmente, el presidente de la Diputación de Valencia - (foto 2)

La Diputació de València ha aceptado este jueves la renuncia de Jorge Rodríguez como presidente de la institución provincial. Lo ha hecho en una sesión plenaria extraordinaria en la que no se ha votado el punto sino que se ha dado cuenta de él.

Será la vicepresidenta Maria Josep Amigó quien tome ahora la vara de mando hasta el próximo pleno del martes 17 de julio, cuando se nombrará al nuevo presidente acordado por todos los miembros del equipo de gobierno.

Dicha sesión se ha comenzado con la lectura, por parte del secretario, del escrito oficial de renuncia de Jorge Rodríguez, investigado por un presunto caso de corrupción en la 'Operación Alquería'. En dicho discurso, el expresidente de la Diputación ha manifestado su agradecimiento por estos tres años de trabajo así como su "afecto personal" a los compañeros.

Bronca en el turno de palabras

Tras la lectura del documento se ha abierto un turno de palabras en el que el equipo de gobierno, formado por PSPV-PSOE, Compromís, València en Comú y EUPV, ha puesto en valor la gestión de Jorge Rodríguez: "Ha dimitido de forma ejemplar al asumir que no puede entorpecer el objetivo que se marcó a principios de legislatura", ha dicho el portavoz provincial del PSPV-PSOE, Pablo seguí, tras responder al PP y acusar a su portavoz, Mari Carmen Contelles de hacer demagogia: "Jorge Rodríguez ha dado ejemplo, algo que Rus no hizo", ha concluido Seguí.

El equipo de gobierno respondía así a las acusaciones de la portavoz en la Diputación de Valencia del Partido Popular, quien ha acusado al equipo de gobierno de cerrar Divalterra por las presiones de València en Comú y EUPV: "El cierre de Divalterra es su moneda de cambio para mantener a Compromís y PSOE en sus sillones. Habéis cambiado sillones por despidos y los 700 trabajadores tienen derecho a saberlo", ha declarado la diputada popular.

Por su parte, Cs ha propuesto un gobierno de transición en la Diputación hasta las elecciones municipales: "Es una solución excepcional a una situación excepcional y en este gobierno habría representación de todos los partidos", ha declarado la portavoz del grupo naranja en la corporación, Mamen Peris.

Para la portavoz, "lo ideal sería que los valencianos pudieran elegir, pero dado que no se pueden convocar elecciones porque esta es una cámara de elección indirecta, consideramos que ésta es la opción más sensata y más útil para la provincia". "Los municipios necesitan que la Diputación les preste todos los servicios necesarios de una manera eficiente en los pocos meses que restan hasta las elecciones cuando los ciudadanos decidan en las urnas", ha indicado.

Subir