elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanco firma cuatro convenios del 1% Cultural en la Comunitat Valenciana

  • Se realizarán actuaciones arqueológicas en Villena, El Palomar y Turís, además de la restauración de murales en el Palau dels Borja en Gandia

  • El Ministerio de Fomento destinará en total 876.393 euros

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy en Madrid cuatro convenios de colaboración del 1% Cultural a realizar en la Comunitat Valenciana, tres de ellos en la provincia de Valencia y el otro en la de Alicante. El presupuesto global de las cuatro actuaciones asciende a 1.931.167 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 876.393 euros.

Junto al ministro de Fomento ha firmado la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Paz Olmos Perís, el convenio de colaboración para la “Puesta en Valor del yacimiento Arqueológico de Cabezo Redondo, Fase I-A”, en el municipio de Villena (Alicante), mientras que el Presidente de la Fundación “Palau Ducal dels Borja” y alcalde de Gandia, José Manuel Orengo Pastor, ha rubricado el convenio para la “restauración de las pinturas murales de la Galería Dorada del Palau Ducal dels Borja”, en Gandia (Valencia).

Por otro lado, los alcaldes de los ayuntamientos de El Palomar (Valencia), Jordi Vila Vila, y de Turís (Valencia), Pilar Blasco Domingo, han firmado con el ministro, José Blanco, los convenios de colaboración “Estudio Arqueológico y puesta en valor del Castillo de Carrícola y sus Albacares. Fase II”, en El Palomar, y la “Intervención Arqueológica en el Castillo de Turís”.

 

Descripción de las actuaciones
• Yacimiento Arqueológico de Cabezo Redondo, Fase I-A.

Se trata de un yacimiento de la Edad del Bronce, datado entre los años 1900 y 1200 a. C., en el que en 1963 se descubrió un excepcional conjunto de elementos de orfebrería conocido como Tesoro de Villena.

En esta Fase se propone la conservación y restauración del Yacimiento que se encuentra en mal estado, con el fin de posibilitar el acceso al público. En este proyecto se plantean labores de restauración en muros y pavimentos; además, para uno de los espacios más relevantes del yacimiento (el Departamento XXV en el que se localiza una vivienda), se propone la construcción de una cubierta sobre estructura metálica con dos áreas en la techumbre, en una de las cuales se simulará la cubierta original.

En la financiación de esta actuación, cuyo presupuesto global es de 264.762 euros, participan la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, aportando éste último la cantidad de 198.572 euros, el 75% de la inversión total.

• “Restauración de las Pinturas murales de la galería dorada del Palau Ducal dels Borja”, en Gandia.

La Galería Dorada, construida a principios del siglo XVIII con motivo de la canonización de San Francisco de Borja, está formada por cinco estancias concatenadas visualmente con fondo de perspectiva sobre el jardín del palacio. Recibe su nombre por la profusión de ornamentación dorada sobre los elementos de talla de madera que cubren todo el cornisamento, copetes de puertas y paneles murales divisorios de las estancias que la configuran.

La intervención propuesta, centrada en la restauración de las pinturas murales que decoran los techos de la Galería Dorada, se plantea con el objeto de frenar su deterioro y de favorecer la conservación y preservación de sus valores estilísticos e históricos. Los daños apreciados en estas pinturas han sido producidos por filtraciones de agua, o derivan de su propio envejecimiento y de incorrectas manipulaciones en anteriores restauraciones intrusivas.

El presupuesto de este proyecto asciende a 1.143.964 euros, aportados por la Fundación "Palau Ducal Dels Borja, Fundació de la Comunitat Valenciana" y el Ministerio de Fomento.

• Estudio Arqueológico y Puesta en valor del Castillo de Carrícola y sus Albacares. Fase II.

El Castillo de Carrícola, de origen almohade, fue una fortaleza defensiva del poder islámico desde el s X al XII. Tras su conquista por los cristianos, fue utilizado por el nuevo poder feudal que se estableció en él a partir del siglo XIII. En el momento actual su estado de conservación es muy precario.

En esta Segunda Fase se programan trabajos en diferentes áreas de intervención que se centran en la recuperación de accesos, y en la consolidación y protección de zonas a exhumar localizadas en los recintos exteriores del Castillo. Además se incluye la adecuación y la mejora en la accesibilidad al patio de armas, y la dotación de un sistema de iluminación Monumental.

El Ayuntamiento de El Palomar y el Ministerio de Fomento cofinancian esta actuación con un importe total de 321.733 euros, de los cuales el Ministerio aporta el 75%, 241.300 euros.

• Intervención Arqueológica en el Casillo de Turís.

El Castillo de Turís, denominado en la cultura popular como el Castellet, se levanta en la sierra del mismo nombre. Su origen parece ser árabe, posiblemente de época califal aunque en época almohade, antes de su conquista por los cristianos, fue objeto de reedificación.

De la construcción quedan actualmente, estructuras total o parcialmente ocultas y elementos que presentan riesgos de desplome y paramentos muy erosionados. La intervención se centra en el desarrollo de actuaciones arqueológicas que incluyen estudios del subsuelo, excavaciones, y consolidación de restos situados en estratos de derrumbe de estructuras singulares como la cisterna, la torre central, la puerta Sur, la Torre Sur y el camino de ronda.

El Ayuntamiento de Turís y el Ministerio de Fomento cofinancian esta intervención con 200.707 euros, aportando Fomento 150.530 euros, el 75% del total.

Subir