Miércoles 22 de Agosto de 2018

Los conceptos de Ilustración, progreso y modernidad revisados en el nuevo libro del Magnànim

Versión Clásica
Edición Provincia de Valencia
Cultura y Espectáculos -  pvalencia
16/05/2018 | elperiodic.com  

Los conceptos de Ilustración, progreso y modernidad revisados en el nuevo libro del Magnànim

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, que depende del área de Cultura de la Diputació, presenta el próximo jueves 17 de mayo, a las 19'00 horas, el libro Il·lustració, progrés i modernitat. Història dels conceptes de Hans Ulrich Gumbrecht, Reinhart Koselleck y Horst Stuke. El acto, que tendrá lugar en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) contará con Josep Monter, traductor del libro; Faustino Oncina, autor de la introducción; Anacleto Ferrer, director de la colección Novatores Major, que inaugura esta obra; y Rafael Company, director del MuVIM.

Este libro, el primero de la colección Novatores Major, que coordina Anacleto Ferrer, director del Institut d'Humanitats del Magnànim y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València, ha sido traducido al valenciano directamente del alemán por Josep Monter y es la primera vez que se publica en cualquiera de las lenguas peninsulares. El volumen recoge las voces redactadas por Hans Ulrich Gumbrecht, Horst Stuke y Reinhart Koselleck para el portentoso diccionario Conceptos históricos fundamentales. Léxico histórico del lenguaje político-social en Alemania (1972-1992), dirigido por el mismo Koselleck. Se trata de un trabajo de extraordinario interés para todos aquellos interesados por los análisis histórico-conceptuales provenientes desde los diferentes ámbitos del saber.

Tres conceptos fundamentales para entender la realidad social actual

La Ilustración es la madre de la modernidad, la que inaugura un nuevo tiempo, el de la aceleración, que al mismo tiempo está posibilitado y promovido por el progreso, la etimología del cual (paso hacia delante) desvela su decantación en dirección al futuro. El Siglo de las Luces, la entrada en la época moderna, la era del progreso, constituye uno de los episodios álgidos del futurocentrismo. Este volumen pretende desentrañar minuciosamente la madeja en que se entretejan las destinaciones de este triunvirato conceptual: Ilustración, progreso y modernidad, pues aquí radican algunos de los principales méritos y deméritos del programa de historia conceptual (entendido al mismo tiempo como un método historiográfico y una teoría de la modernización) que alimenta el diccionario Conceptos históricos fundamentales, del que proceden las entradas traducidas y presentadas aquí.

Reinhart Koselleck. Después de pasar por las universidades de Bochum y Heidelberg, recaló en la de Bielefeld donde continuó perfilando hasta su muerte el 2006, desde la interdisciplinariedad y no alieno a los giros lingüístico e icónico, la variante más fructífera de la historia de los conceptos. Galardonado, entre otros, con los premios Reuchlin (1974), del Historischen Kolleg (1989) y Sigmund Freud de prosa científica (1999), participó con especial protagonismo en foros de debate que han dejado su huella en la cultura germana contemporánea. Entre sus obras es necesario remarcar Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués (1959), Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos (1979) y Estratos del tiempo. Estudios sobre la Historia (2000), además de la edición junto a Werner Conze y Otto Brunner, del diccionario Conceptos históricos fundamentales. Léxico histórico del lenguaje político-social en Alemania (1972-1997).

Hans Ulrich Gumbrecht. Estudió lenguas románticas y filosofía alemana, filosofía y sociología en Munich, Ratisbona, Salamanca, Pavia y Constanza, donde se doctoró con Hans Robert Jauss. Actualmente ocupa la cátedra Albert Guérard en el Departamento de Literatura Comparada de Stanford. Comprometido inicialmente con la historia conceptual y autor de diversas entradas en diccionarios inspirados por este enfoque, se ha convertido en uno de sus más perspicaces detractores, como lo demuestra su libro Dimensiones y límites de la historia conceptual (2006).

Horst Stuke. Estudió filosofía, historia y filología alemana en Münster, donde se doctoró con Joachim Ritter. Posteriormente, colaboró en Heidelberg con Werner Conze en la gestación, en 1957, del Grupo de trabajo interdisciplinar de historia social moderna y del diccionario Conceptos históricos fundamentales, hasta su traslado a la Universidad de Frankfurt del Main, donde en 1972 ganó la cátedra de Historia Social y Económica.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
21/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
La continuidad de la crisis institucional
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil