Miércoles 22 de Agosto de 2018

¿Qué es la mediación familiar e hipotecaria que ofrece la Dipu?

Versión Clásica
Edición Provincia de Valencia
Justicia -  pvalencia
16/05/2018 | elperiodic.com  

¿Qué es la mediación familiar e hipotecaria que ofrece la Dipu?

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Los colegios de abogados responden a 3.700 casos de mediación familiar e hipotecaria con ayuda de la Diputació

¿Qué es el servicio de mediación que ofrece la Diputació de València a través de los ayuntamientos de la provincia? Una herramienta a través de la cual el consistorio de cada municipio puede ayudar a resolver conflictos familiares e hipotecarios de forma totalmente gratuita, gracias al convenio entre la corporación y los colegios de abogados de València, Alzira y Sueca. En la actualidad son 16 los municipios que se han adherido a este servicio de mediación de la Diputació de València.

En el caso de la mediación hipotecaria, se apuesta por un método para resolver estos conflictos a través del diálogo, asesoramiento jurídico y defensa frente a las entidades bancarias para personas que, a causa de la crisis, se encuentran en situación de riesgo y con la posibilidad de perder su vivienda. En cuanto a la mediación familiar, un profesional imparcial escucha a las partes y propone acuerdos para evitar disputas económicas entre miembros de una misma familia.

La Diputació de València, a través de los colegios de abogados de València, Sueca y Alzira, con los que mantiene un convenio de colaboración, ha realizado un total de 3.702 intervenciones de mediación hipotecaria y familiar durante el pasado año, cifra que ha aumentado considerablemente respecto a la de 2016, donde se medió en 2.366 casos. En 2017 se han llevado a cabo 2.845 mediaciones sobre conflictos hipotecarios y 857 mediaciones familiares.

Son los datos que deja el servicio de mediación que prestan los colegios de abogados de la provincia que, gracias a la aportación económica de la Diputació, pueden ofrecer su ayuda a través de sus sedes o las de los ayuntamientos a petición de estos últimos.

Respuesta a la crisis

Este convenio de colaboración surgió a raíz de la crisis económica y entró en funcionamiento en 2013 con la mediación de conflictos hipotecarios que comprende, entre otras cosas; asesoramiento jurídico e intermediación sobre préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual, actuaciones de intermediación entre los que no pueden pagar los préstamos hipotecarios que contrajeron para financiar la adquisición de su vivienda, personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como problemas referentes a las cláusulas suelo.

Más tarde, en 2016, este convenio fue renovado y ampliado con la incorporación de mediación familiar, un tipo de mediación que facilita una gestión pacífica y la búsqueda de soluciones útiles y ventajosas para todas las partes ante discrepancias familiares como rupturas, divorcios y conflictos que afectan a madres y padres, hijos, hermanos, abuelos, etc. así como entre vecinos y miembros de una misma comunidad.

Abogados de los colegios formados en estos ámbitos ofrecen sus conocimientos jurídicos, sus habilidades mediadoras y de negociación para facilitar soluciones útiles y viables que ayuden a la ciudadanía a superar de forma positiva estas problemáticas y de esta manera evitar pleitos, gastos y no sobrecargar a la administración de justicia

3.702 asistencias en 2017

Los Colegios de Abogados de Valencia, Sueca y Alzira realizaron un total de 3.702 asistencias a lo largo de 2017. El de Valencia es el que más asistencias realizó, con un total de 3.029, de las cuales se han llevado a cabo 2.201 sobre casos de mediación hipotecaria y 828 de mediación familiar. Por su parte, el de Alzira realizó durante el pasado año un total de 630 mediaciones hipotecarias y el de Sueca 43; 14 en lo que respecta a las mediaciones hipotecarias y 29 mediaciones familiares.

“Es un servicio que cada vez va a más. Tenemos claro que las vecinas y vecinos de nuestros municipios tienen problemas cotidianos a los que hemos de dar cobertura”, ha señalado la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia.

Este convenio, que la Diputació tiene intención de renovar en este próximo ejercicio, trata de dar respuesta a la dramática situación de las personas que no pueden atender las obligaciones contraídas con los bancos, así como prestar asistencia en cuestiones familiares. Los municipios que están adheridos a estos convenios son Carlet, Catarroja, Gandia, Llíria, Massamagrell, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Torrent, Xàtiva, Alzira y Sueca.   

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
21/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
La continuidad de la crisis institucional
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil