Domingo 23 de Septiembre de 2018

El VII Premio Joan Francesc Mira reconoce un trabajo de Toni Bellón centrado en las muixerangues de Algemesí

Versión Clásica
Edición Provincia de Valencia
Cultura y Espectáculos -  pvalencia
07/03/2018 | elperiodic.com  

El VII Premio Joan Francesc Mira reconoce un trabajo de Toni Bellón centrado en las muixerangues de Algemesí

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• El galardón, concedido por el Museu Valencià d'Etnologia y la Associació Valenciana d'Antropologia, está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en la colección de antropología de la Institució Alfons el Magnànim

El Museu Valencià d'Etnologia, dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, y la Associació Valenciana d'Antropologia (AVA) han entregado el VII Premio de investigación Joan Francesc Mira. Un galardón que, en la presente edición, ha distinguido el trabajo Usos i pràctiques de la tradició: Les muixerangues d'Algemesí, del autor Toni Bellón.

A lo largo de este trabajo se analiza el papel de la tradición en el contexto actual, a partir del estudio del caso de las muixerangues de Algemesí. Tanto la Muixeranga como la Nova Muixeranga presentan una doble naturaleza: danza ritual y asociación festera. Como asociaciones festeras que son, ambas entidades llevan a cabo la práctica de la sociabilidad a lo largo del año, lo que implica un constante ejercicio de reconstrucción de la tradición.

A través de la tradición se construyen y reafirman identidades, que en el contexto actual están cada vez más fragmentadas. En el caso de las muixerangues de Algemesí se generan varios niveles de significación identitaria: grupales, territoriales, y también, cada vez más, mediáticas.

Desde esta premisa, Toni Bellón se adentra en el contexto histórico de la muixeranga, su vertiente festiva, dirigida a las celebraciones de la Mare de Déu de la Salut; la muixeranga como danza ritual; atendiendo a aspectos más concretos, como la integración de la mujer, los intercambios culturales o sus rasgos identitarios, entre otros.

El acto de entrega del premio se ha celebrado en el Museu Valencià d'Etnologia, en presencia del director de este centro expositivo, Francesc Tamarit; el director del Museu Valencià de la Festa d'Algemesí, Julio Blasco; la catedrática de Antropología Social de la Universitat de València, Josepa Cucó; el responsable del área de Promoción y Responsabilidad Social de Caixa Popular, Francisco Alós; y el escritor y antropólogo, Joan Francesc Mira.

Toni Bellón suma este reconocimiento al Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular, el cual obtuvo en el año 2016 por la obra Els bastonets d'Algemesí.

 

Estudio y difusión de la antropología sociocultural

El Premio de investigación Joan Francesc Mira se convoca cada año con el objetivo de contribuir a la investigación, el estudio y la difusión de la antropología sociocultural en la Comunitat Valenciana. Además de promocionar a los jóvenes investigadores y estudiantes del ámbito antropológico. Los trabajos presentados pueden tratar cualquier temática, siempre que se realicen desde una perspectiva antropológica. El premio está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en la colección de antropología de la Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.

El jurado de esta séptima edición del Premio de investigación Joan Francesc Mira ha sido presidido por la Catedrática de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, Josepa Cucó; e integrado por Joan Seguí, del Museu Valencià d'Etnologia; y Maria Albert, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil