elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

14 jóvenes se forman en Vilamarxant en el programa 'Jove Oportunitat' del IVAJ

14 jóvenes se forman en Vilamarxant en el programa 'Jove Oportunitat' del IVAJ
    MÁS FOTOS
    14 jóvenes se forman en Vilamarxant en el programa 'Jove Oportunitat' del IVAJ - (foto 2)
    14 jóvenes se forman en Vilamarxant en el programa 'Jove Oportunitat' del IVAJ - (foto 3)
    14 jóvenes se forman en Vilamarxant en el programa 'Jove Oportunitat' del IVAJ - (foto 4)
    14 jóvenes se forman en Vilamarxant en el programa 'Jove Oportunitat' del IVAJ - (foto 5)
    14 jóvenes se forman en Vilamarxant en el programa 'Jove Oportunitat' del IVAJ - (foto 6)

    Vilamarxant ha puesto en marcha el programa 'Jove Oportunitat' (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Desde hace dos semanas, 14 jóvenes del municipio, de entre 16 y 19 años, están recibiendo el asesoramiento y la formación de la 'coach' educativa y psicóloga Estefanía Catalán.

    Se trata de un programa dirigido a chicos y chicas que han abandonado los estudios de forma prematura, sin obtener una titulación o que disponen únicamente del graduado en ESO y que, en la actualidad, no están ni trabajando ni estudiando.

    Hoy, en una de sus formaciones habituales, han recibido la visita de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vilamarxant: el alcalde, Jesús Montesinos; la concejala de Juventud, Silvia García; el concejal de Desarrollo Local, Eliseo Sanz; y la concejala de Comunicación y Participación Ciudadana, Amparo García. La visita ha estado motivada por "el interés del consistorio en conocer de primera mano cómo se sienten los y las jóvenes que están participando en este programa y que nos transmitan sus inquietudes y todo aquello que están aprendiendo", destacaba la concejala Silvia García. Según ha explicado a los 'joops' de Vilamarxant "nosotros hemos apostado por este programa del IVAJ porque, después de la experiencia piloto del año pasado, pensamos que se trata de una iniciativa que os ayudará a crear un proyecto de vida, con metas y la formación adecuada para afrontar vuestro futuro personal y laboral".

    Por su parte, Jesús Montesinos les explicaba que "nuestra voluntad es que los jóvenes del municipio tengáis las mayores oportunidades posibles para formaros o encontrar una oportunidad laboral que esté de acuerdo con vuestros intereses. Además, en este programa también se ayuda a desarrollar tres factores muy importantes de cara a vuestra proyección: la autoestima, la confianza en vosotros mismos y el espíritu de colaboración y trabajo en equipo". También ha querido incidir en la necesidad de tener predisposición de aprender y de formarse "puesto que esto casi siempre garantiza más oportunidades laborales".

    Evolución del programa

    El programa se desarrollará durante cuatro meses, en sesiones de cuatro horas diarias, en el edificio cultural "la Cisterna". En estos momentos está en la primera fase, en la cual se busca que los y las 'joops' creen un círculo cercano entre ellos y que empiecen a conocer cuáles son sus potenciales e intereses de cara al futuro. Para incidir en estos aspectos, esta semana participarán en una estancia en el albergue de Alborache, donde harán actividades multiaventura para incrementar su confianza individual y como grupo.

    Más adelante, el programa desarrollará acciones más encaminadas al desarrollo curricular y se les ofrecerá la oportunidad de recibir formación para hacer las pruebas de acceso a los ciclos formativos y que retomen los estudios.

    Las sesiones constarán de dinámicas grupales, actividades y entrevistas individuales y excursiones para conocer nuevos sectores y posibles salidas laborales. También habrá charlas con profesionales acreditados con los cuales podrán mantener conversaciones cercanas y útiles desde el punto de vista práctico.

    En esta línea, el concejal Eliseo Sanz les ha animado para que cuando acaben este periodo formativo, "si tenéis una idea laboral en mente, podéis acceder al espacio de 'coworking' que estará a vuestra disposición en el Centro de Formación. Allí podréis recibir asesoramiento y dispondréis de instalaciones para poner en marcha cualquier iniciativa empresarial".

    Al finalizar la formación, los y las 'joopers' recibirán un certificado de asistencia expedido por el IVAJ y participarán en jornadas de reencuentro para evaluar su evolución.

    La 'coach' del grupo, antes de finalizar la visita, ha querido destacar que "todos los jóvenes están mostrándose muy comprometidos e implicados, cumplen con los horarios y participan en las actividades. De esta forma, creo que aprovecharán todas las oportunidades que pretende aportar este programa".

     

    Subir