elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores destaca que la inversión en metrovalencia es de más de 1.700 millones de euros

Flores destaca que la inversión en metrovalencia es de más de 1.700 millones de euros
  • En la visita a las obras de la Línea 5 de metrovalencia entre Manises y Ribarroja

  • El conseller anuncia que las obras de prolongación de la línea 5 a Ribarroja está previsto finalicen el próximo verano y la puesta en servicio en 2011

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha destacado el esfuerzo en inversión que está desarrollando la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para extender la red de Metrovalencia a toda la ciudad de Valencia y a su área metropolitana, con una inversión conjunta de más de 1.700 millones de euros.

Flores ha efectuado estas declaraciones en la visita a las obras de prolongación de la Línea 5 de Manises a Ribarroja donde ha anunciado que las obras de prolongación de la línea 5 al oeste de Manises a Ribarroja van a buen ritmo y está previsto que las obras finalicen el próximo verano 2010 y la puesta en servicio en el año 2011.

Con la prolongación de la Línea 5 hasta el Aeropuerto, y hasta las poblaciones de Quart de Poblet, Manises, Ribarroja y posteriormente hasta Vilamarxant , se prevé que el incremento del número total de viajes en la red de Metro Valencia superará los 5 millones al año, atendiendo una demanda superior a los 5.000 viajeros por hora y sentido. En este sentido, la prolongación de la línea 5 hasta Ribarroja situará esta localidad a tan sólo 20 minutos del centro de Valencia gracias a los servicios de MetroValencia, ha indicado el Conseller.

El titular de Infraestructuras ha resaltado la apuesta de la Generalitat por la movilidad sostenible está en la línea de las regiones más avanzadas de nuestro continente. Gracias al Gobierno autonómico Valencia, Castellón y Alicante dispondrán de modernos sistemas de transporte público a la vez que se impulsan multitud de actuaciones para favorecer a peatones y ciclistas.

Descripción de las obras

Las obras de prolongación de la línea 5 de la red de Metro de Valencia, en el tramo Aeropuerto – Riba-Roja de Túria se desarrollan aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de RENFE Valencia-Llíria. De este modo la actuación tiene su inicio en el telescopio de conexión que ha dejado el tramo anterior, Manises-Aeropuerto, ya en servicio, manteniéndose la sección soterrada en los primeros 580 metros, hasta salir de las inmediaciones del núcleo urbano de Manises, y a partir de aquí sale a superficie hasta su final en la estación de Riba-Roja I.

El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja de Túria, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 580 corresponden a sección soterrada, 311 corresponden a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.576 metros restantes corresponden a sección en superficie.

En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan cuatro paradas: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I. En la primera de ellas se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo. Junto a las cuatro paradas se ha previsto la construcción de los correspondientes estacionamientos “park & ride”, habilitándose 450 plazas.

Las obras del tramo Aeropuerto-Riba-Roja de la línea 5 de metrovalencia se han adjudicado por un presupuesto de 35 millones de euros.

Situación actual de las obras

Se han realizado las pantallas y la losa superior del tramo soterrado en el tramo inicial, con algunas interrupciones para poder realizar desvíos de servicios de Iberdrola y de Telefónica.

En la zona del primer pantalón, pasada la caseta de peones camineros, están a punto de terminarse la ejecución de las pantallas de mayor profundidad, al igual que las del segundo pantalón junto a la puerta del polideportivo, donde la ejecución de losas de mayor luz y espesor se combina con la construcción del aljibe, cerca de donde empieza la rampa de salida.

Se han ejecutado ya los dos pasos inferiores, el PI-1 y el PI-5. El paso superior 6 está totalmente terminado, incluso abierto al tráfico y cedido al Ayuntamiento de Riba-roja. Las obras de drenaje nuevas ya están prácticamente acabadas y las existentes que hay que conservar, limpiadas y reforzadas de acuerdo a las instrucciones de Patrimonio.

Ya se están acopiando traviesas junto a la traza y vías para ir procediendo poco a poco a su colocación. Se irá por delante colocando los herrajes y las ménsulas de la catenaria, para no entorpecer los trabajos de colocación de vía.

En el cruce de la traza superiormente a la Vía Parque (CV-37), se construye un viaducto de 102 m de luz y arco metálico, cuyo estribo del lado de Riba-roja ya está casi totalmente terminado.

La construcción del otro estribo del lado de Manises ya se ha comenzado y ha habido necesidad de tener tráfico alternativo en la CV-370 durante el mes de octubre, dada su proximidad a las excavaciones. A partir de ahora sólo habrá tráfico alternativo cuando se trabaje con los encofrados de los alzados y en los procesos de hormigonado cerca de la carretera.

Están ya colocados los muros prefabricados de los andenes de las 4 paradas y se han iniciado las obras de explanación y drenaje de los parkings de las paradas.

 

Subir