Lunes 16 de Julio de 2018

La Diputació da el primer paso para que Carcaixent y Dénia vuelvan a estar conectadas a través de una vía verde

Versión Clásica
Edición Provincia de Valencia
Medio Ambiente -  pvalencia
07/11/2017 | elperiodic.com  

La Diputació da el primer paso para que Carcaixent y Dénia vuelvan a estar conectadas a través de una vía verde

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Área de Medio Ambiente de la Diputació de València trabaja para que los municipios de Carcaixent y Denia vuelvan a estar conectados mediante una vía verde que discurrirá por el antiguo trazado del ferrocarril Carcaixent-Gandia-Dénia, que unió estas localidades hasta 1974. El itinerario, de una longitud total de 66 kilómetros, también implicará a los núcleos poblacionales de Alzira, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, continuará por la comarca de la Safor, y servirá de nexo de unión entre Oliva y el norte de la demarcación de Alicante.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y técnicos de este mismo departamento han mantenido una reunión de trabajo con el representante de la Comissió de Treball per a la Via Verda Trenet de Carcaixent, Pep Carreres, y el director de proyectos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Maximiliano Cuevas, en la que se han abordado diferentes aspectos para la ejecución de este proyecto y la redacción del estudio de factibilidad para el acondicionamiento del trazado.

La elaboración del estudio de factibilidad, a cargo de Fundación de los Ferrocarriles Españoles, constituye el primer paso para la creación de esta vía verde, el cual pretende reunir la máxima implicación y consenso, a nivel local, por parte de todos los agentes implicados en la iniciativa. El objetivo esencial de este documento radica en analizar las posibilidades de uso alternativo como vía verde que acredita este trazado de ferrocarril en desuso, sobre el trazado finalmente considerado.

Josep Bort ha avanzado que esta vía verde «servirá como elemento de vertebración de la zona, un eje transformador clave para los municipios, que facilitará la conexión entre los diferentes núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural, además de atesorar una elevada riqueza paisajística». Una vez puesto en funcionamiento, «este eje mejorará la calidad de vida en los municipios y ciudades, así como también nuestros hábitos de movilidad saludables. Y además, se crearán nuevas oportunidades de empleo gracias a las actividades económicas asociadas al uso de la bicicleta y el desarrollo no motorizado del territorio», ha subrayado el responsable del Área de Medio Ambiente.

Es por esto que Josep Bort ha reiterado el apoyo de la Diputació de València a la recuperación de este trazado. «Tenemos un compromiso con los pueblos y con la Comissió de Treball Supramunicipal Via Verda "Trenet de Carcaixent" para apoyar un proyecto que consideramos vital». En consecuencia, «hemos puesto en marcha este estudio de factibilidad que es clave para no perder de vista la realidad del territorio, saber cuáles son los objetivos a alcanzar y los pasos a seguir para hacer del sueño de la Vía Verde una realidad», ha remarcado el diputado.

Por su parte, Pep Carreres ha resaltado «la importancia» de que la Diputació se sume al proyecto y a la Comissió de Treball per a la Via Verda Trenet de Carcaixent, lo que, unido al estudio de factibilidad, «da pie a un cambio de estrategia en la conceptualización del proyecto, que nos permite avanzar más rápido en su ejecución y concebirlo como iniciativa impulsora de una red alternativa al transporte motorizado».

Actualmente se trabaja en detectar y analizar los posibles problemas y discontinuidades existentes en el trazado, ya sean estos técnicos en la infraestructura, patrimoniales sobre los terrenos, o de cualquier otro tipo, que afectan a la viabilidad de la recuperación del trazado como vía verde; y en su caso, iniciar las soluciones de diseño, jurídicas o trazados alternativos necesarios para dar continuidad a los recorridos.

Atractivo turístico

Los diferentes agentes que impulsan la recuperación de este antiguo trazado de ferrocarril –considerada la primera línea de vía estrecha en España– aseguran que la implementación del proyecto favorecerá que turistas de la costa, vecinos y vecinas de la Safor, así como un gran número de cicloturistas puedan adentrarse en la comarca de la Ribera y viceversa, ya que el trayecto resulta prácticamente plano y discurre por enclaves de gran belleza paisajística y cultural, como el Monasterio de la Valldigna, el Convento de Agües Vives y las inmediaciones del parque natural de la Murta, en las localidades de Alzira y Carcaixent.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil