elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clemente señala que "la nueva Ley beneficiará a más de 173.000 autónomos"

    El portavoz del Grupo Territorial de senadores del PP por la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente ha señalado hoy que la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo beneficiará a más de 173.300 autónomos de la provincia de Valencia de manera que afectará directa o indirectamente a más de 700.000 valencianos que son o tienen en su familia algún trabajador por cuenta propia.

    Clemente se ha expresado en estos términos tras mantener una reunión junto a las senadoras Susana Camarero y Marta Torrado con el presidente de ATA Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, para trasladare a los autónomos valencianos las claves de la nueva Ley de Autónomos y sus repercusiones en la economía valenciana.

    Así, ha señalado que la nueva ley beneficiará a los más de 173.300 autónomos que hay en la provincia de Valencia, una provincia que ocupa el tercer lugar de toda España en número de trabajadores por cuenta propia solo por detrás de Barcelona y Madrid. Además, ha señalado que la mitad de autónomos de la Comunitat están en Valencia.

    En esta línea, ha señalado que las medidas económica emprendidas por el Gobierno de España "están dando sus frutos" como así lo demuestra el incremento del número de trabajadores autónomos que ha experimentado una variación de más de 3.000 personas en sólo un año, lo que significa que a la semana se dan de alta más de 60 autónomos.

    Así, los senadores han coincidido en destacar que la nueva ley de autónomos será "una buena ley no sólo para los autónomos, sino para todos, con más de 20 medidas concretas". Es una Ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. "En definitiva es una ley que da voz a los autónomos".

    Así, los senadores han recordado que ahora se amplia de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la seguridad social, una propuesta que beneficiará al año a más de 50.000 autónomos de la Comunitat Valenciana y otros 60.000 podrán compatibilizar su pensión de jubilación con el desempeño del trabajo autónomo.

    La nueva norma elimina trabas administrativas de manera que ahora los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos y podrán registrar tres altas y tres bajas al año de manera que "los autónomos sólo pagarán por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja".

    A partir de ahora, las mujeres que se reincorporen tras la maternidad podrán disfrutar de tarifa plana y tendrán una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

    Desinterés del Consell

    Una norma que choca con "el desinterés" del Consell que se ha convertido en la segunda administración de España que más tarda en pagar a sus autónomos, llegando a superar los tres meses cuando lo establecido por ley son 30 días. Es decir, han explicado, actualmente duplica el plazo establecido legalmente por lo que "es prioritario exigir el cumplimiento del Plan de Morosidad".

    La Ley de medidas en favor del Trabajo Autónomo responde a las peticiones realizadas por el sector aunque se va a seguir trabajando en la Subcomisión de Empleo del Congreso para alcanzar más medidas que faciliten la vida a los autónomos. Por ello, el PPCV trasladará las peticiones realizadas por la Asociación de Autónomos para que sean atendidas en la subcomisión de Empleo.

    Clemente ha recordado que el 28 de octubre de 2015 todos los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes acordaron abordar las necesidades de las personas trabajadoras autónomas, para dar apoyo a este colectivo y avanzar en la mejora de sus condiciones de trabajo y de calidad de vida.

    En este sentido, ha señalado que mientras el Gobierno de España cumple con los autónomos el Consell "se pone de perfil" y "hace oídos sordos" con un sector que es "vital" para la salud laborar de nuestro territorio.

    Inacción del Consell, acción del Gobierno central

    Esta "inacción" ha indicado "choca" con la "acción decidida" del Gobierno central, que ha aprobado una hoja de ruta para "proteger" a los autónomos. Mientras el Consell "ni siquiera ha valorado extender la tarifa plana hasta los 18 meses como hacen comunidades como Madrid o Murcia, el Gobierno la amplia, crea nuevas bonificaciones para jóvenes y mujeres y las hace compatibles con la contratación de asalariados.

    "Mientras Puig relega a los autónomos a la cola de su gestión, el Gobierno central lo pone a la cabeza con medidas como la rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad o la compatibilidad entre el salario y pensión.

    Subir