elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cargos y alcaldes de la Safor muestran su repulsa por el voto en contra del PP a recuperar actuaciones en el río Vaca

Cargos y alcaldes de la Safor muestran su repulsa por el voto en contra del PP a recuperar actuaciones en el río Vaca
    MÁS FOTOS
    Cargos y alcaldes de la Safor muestran su repulsa por el voto en contra del PP a recuperar actuaciones en el río Vaca - (foto 2)
    Cargos y alcaldes de la Safor muestran su repulsa por el voto en contra del PP a recuperar actuaciones en el río Vaca - (foto 3)

    El Partido Popular en solitario ha rechazado hoy recuperar como prioridades del Gobierno y presupuestar en las cuentas públicas del próximo año las actuaciones que en su día fueron tramitadas en el río Vaca y Rambla de Alcalà de Xivert y que contaron con informes ambientales positivos. El senador Jordi Navarrete ha tildado de "vergüenza" que cargos electos valencianos hayan rechazado inversiones tan necesarias y justas para nuestro territorio.

    "Integrantes de la comisión como el senador territorial Antonio Clemente, que conocen sobradamente el riesgo y sentir de las gentes de la Safor o del Maestrat respecto al peligro e incomodidad que generan estos ríos y ramblas en territorio valenciano, o como la senadora castellonense Salomé Pradas o la alicantina Asunción Sánchez han votado en contra de su territorio y de recuperar unas actuaciones que se tramitaron y se calificaron de urgentes. Así nos las juega el PP, condenándonos a una injusta infrafinanciación y a perpetuar los peligros que condicionan nuestra seguridad año tras año", ha reprochado Navarrete.

    El alcalde de Benifairó de la Valldigna, Josep Antonio Alberola ha tildado de "indignante" el maltrato que estamos recibiendo respecto a las inversiones para la limpieza de los cauces de los ríos, y en concreto en el río Vaca. "La temporada de lluvias en esta zona lleva tormentas muy virulentas, que, en las condiciones que está ahora el río, puede causar muchos daños a las infraestructuras existentes. Nosotros haremos responsables a los dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar de aquellos desastres que se puedan originar debido a no realizar el mantenimiento mínimo. Respecto a los senadores valencianos del PP que han votado en contra nos preguntamos a quién representan al igual que la agrupación local del PP, que tendrán que explicar qué gestiones han hecho con sus senadores, si es que han hecho".

    Por su lado Victor Mansanet, alcalde de Simat, ha reprochado la actitud del PP, "que no valora el peligro para bienes y personas que supone el actual estado de degradación de un río que no sólo forma parte de nuestro patrimonio natural, sino de nuestro patrimonio cultural ya que una parte de él es zona de afección de un monasterio del siglo XIII, patrimonio de la Generalitat y de patrimonio urbano como dos parques públicos y una depuradora". El primer edil ha señalado sentir "vergüenza" del voto de los representantes del PP que con su voto han impedido que se solucione un problema que afecta a cerca de 25.000 personas y del desprecio de la CHJ y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con la ciudadanía de la Valldigna.

    El senador Jordi Navarrete ha denunciado que la Confederación está olvidando su papel de mantenimiento y conservación de cauces, que lo están asumiendo en la práctica los propios ayuntamientos con cargo a su presupuesto, "lo que nos parece inaceptable, por lo que instamos al Gobierno y a la ministra de Medio Ambiente a intensificar las actuaciones en el País Valenciano especialmente y donde sigan existiendo peligros potenciales para la población y a recuperar estos proyectos entre las prioridades del Gobierno cuanto antes".

    La moción de Compromís, valorada en 55 millones, instaba a recuperar los proyectos cancelados de Acuamed en 2007 y ya presentados por el Ministerio en materia hídrica en el territorio valenciano, que se encontraban en un avanzado estado de tramitación y que no llegaron a materializarse.

    El PSOE ha secundado la moción de Compromís. La coalición valenciana volverá a presentar enmiendas a los PGE de 2018 en caso de no incluir estas inversiones.

    Subir