elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Júcar restaura los cauces de los ríos Serpis, Vernissa, Agres y Penáguila

    La Confederación Hidrográfica del Júcar, (CHJ), está ejecutando los trabajos de recuperación de los cauces de los ríos Serpis, Vernissa, Agres y Penáguila, así como sus márgenes y zonas asociadas, a su paso por los términos municipales de Villalonga, Rótova, Beniarjó, Beniflá, Palma de Gandía, Alfauir, Gandía y Almisserá, en la provincia de Valencia, y de Cocentaina, Alquería de Aznar, Muro de Alcoy, Beniarrés, Agres, Alcocer de Planes y Benilloba en la de Alicante.

    Estas obras se enmarcan entre las medidas urgentes adoptadas por el Consejo de Ministros para paliar los daños causados por los temporales y su ejecución ha sido declarada de emergencia por la CHJ.

    Los trabajos de restauración que se están llevando a cabo suponen una inversión de cerca de 425.000 euros y consisten, principalmente, en reparación de roturas, descalces y deslizamientos, eliminación de tapones y obstrucciones, retirada de acumulaciones de arrastres, erosiones en lecho y taludes y reparación de los daños en la vegetación de ribera con caídas en el cauce y precariedad posterior. También se efectúan desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras, principalmente "Arundo donax", debido a que su acción puede llegar a resultar perjudicial para el correcto funcionamiento hidráulico del río.

    El objetivo fundamental es recuperar la sección hidráulica de estos ríos con el fin de garantizar la seguridad y funcionalidad de los cauces frente a las posibles avenidas que tradicionalmente acompañan a tormentas y temporales. De ahí la importancia de restaurar los taludes erosionados por la fuerza de las aguas.

    Subir