elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas: “El Consell paraliza 50 millones al año en carreteras mientras el Gobierno del PP invierte 60 en una semana”

    La diputada del PP en el Congreso de los Diputados en la provincia de Valencia, Elena Bastidas, ha señalado hoy que el Consell "paraliza todas las infraestructuras estratégicas en la provincia" mientras el Gobierno central "las pone en marcha" ya que en el último año el Consell ha dejado de ejecutar obras por valor de 100 millones de euros, 50 de los cuales son para carreteras mientras que el Gobierno central ha aprobado proyectos valorados en casi 60 millones en apenas una semana.

    "El Gobierno del PP hace en una semana lo que el Consell del Botànic lleva un año sin hacer", ha denunciado.

    Así, ha señalado que, mientras el Consell paraliza uno de cada dos euros que tiene para invertir, el Gobierno del PP agiliza la ejecución de operaciones de conservación y explotación de 9 carreteras fundamentales para la provincia de Valencia. Así, ha señalado que "estas son las dos velocidades, la del Consell que va a ralentí y la del Gobierno que va en quinta".

    En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha licitado el contrato de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en carreteras por más de 26 millones de euros a los que se suma el proyecto de trazado de la conexión Sur de Oliva, una obra cuyo presupuesto asciende a 28 millones de euros.

    "Aquí se ven las dos maneras de gobernar, la de los que quieren pararlo todo, como los socios del Botánic y la de los que ponen todo en marcha, como el PP", ha señalado al tiempo que ha recordado que el Corredor Silla-Picassent, las obras de acceso al Puerto de Valencia, o las obras en cinco autovías (V-21, V-23, V-30, V-31) y la nacional 332 son ya "una vertebración de facto" frente a la "incomunicación que quiere el Consell".

    Para Bastidas esta es "la radiografía de la provincia que quiere el tripartito, una provincia desconectada, desvertebrada y donde los municipios pasen a convertirse en auténticas islas, o la provincia que plantean los gobiernos del PP, la de las inversiones, la vertebración y las conexiones".

    Así, ha recordado que los años de gestión del Gobierno del tripartito han sido "dos años perdidos" para la provincia de Valencia. "Hay localidades donde cuesta menos ir a Cuenca que bajar a Valencia gracias a la inacción del Consell". Bastidas ha recordado que su "política de disidencia" le ha llevado a abandonar infraestructuras como la finalización del último tramo de la CV-309, la ampliación de la CV-429 en Yátova, el tramo de la CV-50 entre Benaguasil-Alzira o la conexión de Titaguas hasta Ademuz, entre otras muchas.

    "Todo lo que tocan se paraliza" ha señalado ya que, según ha explicado las inversiones ejecutadas por el Consell en 2016 apenas superaron el 50%, cinco puntos menos que el año anterior ya que "de los 570 millones de inversión directa, solo ejecutó 292,8 millones de euros. Es decir, el Consell paraliza uno de cada dos euros que tiene para invertir".

    En este sentido, ha indicado que la provincia de Valencia necesita "de forma urgente" la inversión de 100 millones de euros en infraestructuras prioritarias: para construir o mejorar 25 colegios, para realizar actuaciones en 25 centros de salud, mejorar y ejecutar 100 carreteras, 20 depuradoras y realizar inversiones en materia de incendios o actuaciones judiciales.

    Subir