elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sollana habilita el antiguo colegio López Marco como Biblioteca y espacio polivalente

Sollana habilita el antiguo colegio López Marco como Biblioteca y espacio polivalente
    MÁS FOTOS
    Sollana habilita el antiguo colegio López Marco como Biblioteca y espacio polivalente - (foto 2)
    Sollana habilita el antiguo colegio López Marco como Biblioteca y espacio polivalente - (foto 3)

    El municipio de Sollana ya dispone de un nuevo Archivo y Biblioteca Pública Municipal y de un remodelado espacio polivalente en las instalaciones del antiguo colegio López Marco. Dos nuevas dependencias orientadas a impulsar la vertiente formativa y la participación activa en materia cultural por parte de los vecinos y vecinas de este municipio de la Ribera Baixa, que han contado con la financiación de la Diputación de Valencia.

    La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, han asistido al acto de inauguración del nuevo espacio polivalente y a la jornada de puertas abiertas del Archivo y la Biblioteca de Sollana, donde han estado acompañados por el alcalde en funciones de esta localidad, Josep Vicent Ferrer, y el resto de miembros de la corporación municipal.

    Maria Josep Amigó ha reivindicado «la autonomía municipal a la hora de definir qué actuaciones resultan prioritarias y constituyen necesidades reales para cada uno de los municipios». En este sentido, ha afirmado que «el hecho de comprobar los proyectos ejecutados con los fondos provinciales en un municipio como Sollana nos permite confiar en que la gestión municipal se encuentra al servicio de las personas y en sintonía con las líneas de trabajo marcadas por el nuevo equipo de gobierno de la Diputación, encaminadas a atender y priorizar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestros municipios».

    En este caso en particular, «Sollana cuenta con unas nuevas instalaciones que favorecen el acercamiento a la cultura y la igualdad de oportunidades culturales, de ocio y formativas para la ciudadanía».

    Por su parte, el alcalde en funciones de Sollana, Josep Vicent Ferrer, ha incidido en que disponer de estas instalaciones «constituye una mejora notable para la localidad», al mismo tiempo que ha aseverado que con esta nueva ubicación de la Biblioteca «se cumplen los requisitos establecidos por la Conselleria para poder formar parte de la Xarxa de Biblioteques Públiques de la Comunitat Valenciana. Un hecho que nos permitirá garantizar la calidad del servicio; la promoción de la Biblioteca como espacio de proximidad en los ámbitos de la información, la formación y la cultura; además de la actualización de los fondos bibliográficos y la planificación de una estrategia cultural dirigida al municipio», ha destacado.

    Actividades lúdicas y Circuito de Educación Vial

    La planta baja del antiguo colegio López Marco ha sido habilitada como nueva Biblioteca y Archivo Municipal. Se trata de un inmueble de 245,45 m2, donde se han acometido actuaciones de rehabilitación y acondicionamiento en dos fases. Una primera en la que se procedió a reordenar la compartimentación interior, la sustitución de carpinterías exteriores, habilitación de servicios, renovación de las instalaciones eléctricas y de agua potable y el acceso exterior. La segunda fase estuvo orientada a la instalación de la climatización y el aprovisionamiento de equipamiento. Unas intervenciones financiadas, de forma mayoritaria, con fondos de la Diputación por valor de 147.515 euros.

    La nueva Biblioteca Municipal, la cual se pondrá en funcionamiento el próximo mes de septiembre, está equipada con una zona exclusiva para primeros lectores de 3 a 10 años; aula de ordenadores; sala de trabajo en equipo; zona de consulta del archivo municipal; sala central para lectores y estudiantes; y, finalmente, una sala de lectura de prensa y revistas.

    Asimismo, el patio del antiguo centro educativo se ha habilitado como espacio lúdico y educativo. Una zona de más de 630 m2 situada al aire libre en el casco histórico de la localidad. La misma dispone de un área central con un Circuito de Educación Vial para que los más pequeños del municipio se familiaricen con el código de circulación vial. También se dispone de un espacio multiusos al aire libre, destinado a la realización de diferentes actividades culturales –cuenta-cuentos, teatro, conciertos musicales, hinchables infantiles–, el cual se ha dotado de escenario y se ha procedido la adecuación del espacio con el material y los servicios necesarios para poder albergar este tipo de iniciativas.

    Asimismo, se han instalado bancos y una zona de juegos infantiles para los más pequeños del municipio. Unas actuaciones que han contado con una aportación de 67.851 euros de la Diputación de Valencia, a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).

     

    Subir