elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación participa en el congreso nacional Tyrius

La Diputación participa en el congreso nacional Tyrius
    MÁS FOTOS
    La Diputación participa en el congreso nacional Tyrius  - (foto 2)
    La Diputación participa en el congreso nacional Tyrius  - (foto 3)
    La Diputación participa en el congreso nacional Tyrius  - (foto 4)
    La Diputación participa en el congreso nacional Tyrius  - (foto 5)
    La Diputación participa en el congreso nacional Tyrius  - (foto 6)
    La Diputación participa en el congreso nacional Tyrius  - (foto 7)

    El énfasis de la Diputación en la lucha por la igualdad de género ha quedado plasmado en el Congreso Nacional Tyrius "50 años contigo", en el que ha participado la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. La asociación valenciana de amas de casa y consumidoras ha organizado un encuentro de todo el país para celebrar medio siglo de lucha por la igualdad de la mujer, además de dignificar el trabajo de las más de 200.000 afiliadas en la Comunitat Valenciana.

    "El compromiso de Tyrius en estos 50 años de vida perdurará, porque el trabajo bien hecho crea vínculos y pilares fundamentales para que las mujeres consigamos la igualdad", ha iniciado su intervención Mercedes Berenguer. La diputada de Bienestar Social, antes de ceder la palabra a la filósofa Adela Cortina, ha destacado la importancia de la mujer como transformadora de la sociedad y en la cohesión del territorio, "sobre todo en las poblaciones rurales".

    A lo largo de sus 50 años de antigüedad, Tyrius ha representado a la población civil valenciana en el ámbito de la mujer, además de contribuir en la mejora de la situación del colectivo de amas de casa. "Tenemos un papel motor en la transmisión de valores, educación, uso de los espacios públicos, intermediación de conflictos y hábitos saludables", ha enfatizado la diputada.

    Por otra parte, Berenguer ha recordado que, tradicionalmente, la mujer ha jugado un papel crucial en el consumo y la alimentación –acentuando su valor este 2017 en la ciudad de Valencia, nombrada Capital Mundial de la Alimentación–. "Por todo esto hoy sigue siendo urgente hablar de la situación de la mujer como activo económico y social", ha añadido la diputada de Bienestar Social.

    Motores de cambio "a mejor"

    El congreso, organizado por la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius en el Palau de la Música de Valencia, ha contado con la implicación de académicas, representantes de cuerpos de seguridad, políticas y amas de casa de todo el territorio español, entre otros, quienes debatirán a lo largo de dos días los retos a los que se enfrenta el colectivo femenino.

    "Las mujeres somos motores de cambio de la sociedad, pero de cambio a mejor", ha resaltado la catedrática en Ética de la Universitat de València, Adela Cortina. Tras la presentación por parte de la diputada, Cortina ha insistido en que las mujeres "tenemos que ser en el siglo XXI agentes de justicia y agentes de compasión". En sus palabras, "la desigualdad entre hombres y mujeres todavía sigue siendo real, tenemos mucho trabajo por delante".

    La participación de la Diputación de Valencia en este evento ha coincidido con la presentación de su Feminario, la segunda edición de un congreso en el que una veintena de mujeres, referentes del feminismo, debatirán este fin de semana en la Petxina de Valencia sobre los retos actuales de las mujeres.

    Subir