elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia el “grave retraso” en las ayudas de la Diputación para campañas de prevención en salud pública

    El Partido Popular ha denunciado el grave retraso superior a los dos meses en las ayudas de la Diputación de Valencia para la realización de campañas de control de plagas en el ámbito de la prevención y fomento de la salud pública en municipios. En concreto para la desratización, el control de las poblaciones de mosquitos, la desinsectación y la desinfección, actuaciones que afectan a edificios públicos, centros escolares y red de alcantarillado.

    El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia publica hoy el extracto de esta convocatoria de subvenciones para municipios de hasta 10.000 habitantes y entidades locales menores, que fija 25 días naturales para la presentación de solicitudes. Siguiendo el patrón de la tramitación de esta misma convocatoria en 2016, los ayuntamientos interesados en estas ayudas no sabrán con qué recursos económicos pueden disponer hasta mediados de agosto.

    "Un retraso que afecta gravemente a las campañas de prevención de salud pública, puesto que los expertos aconsejan que los tratamientos se realicen antes de la llegada del fuerte calor del verano para poder atajar las posibles plagas de roedores, cucarachas, mosquitos y otros insectos".

    Para la portavoz popular, Mari Carmen Contelles, "estamos frente a un nuevo caso grave de desatención a los municipios, además en un caso de salud pública. Es preocupante que por la desidia en la gestión del equipo de Jorge Rodríguez los ayuntamientos no sepan si van a contar con ayudas ni la cuantía de las mismas, o si sus proyectos de prevención y tratamiento han sido aprobados".

    Según ha señalado Contelles, "nuestros municipios necesitan celeridad en la tramitación de cuestiones tan relevantes como las que afectan a temas de salud pública. Lamentablemente, los actuales gestores de la Diputación sólo la aplican para conseguir rimbombantes titulares de prensa, priorizando la autopromoción a las necesidades de los vecinos."

    "Cabe recordar que en 2016 la publicación de las bases reguladoras de esta orden de ayudas se produjo el 5 de febrero, la fecha límite para la presentación de solicitudes fue el 5 de marzo y el 27 de abril ya se había resuelto la concesión de las subvenciones, que se publicaron en el BOP el 6 de mayo".

    En el actual ejercicio, la aprobación de las bases de concesión se produjo el 28 de marzo, se publicaron el 3 de abril, y hoy se ha publicado el extracto de la convocatoria que fija el fin del plazo de presentación de solicitudes el 23 de junio. A partir de ahí, se tienen que aprobar los planes de cada municipio y resolver las ayudas.

    Subir