elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja intervino con más de 180.900 personas en Valencia

Cruz Roja intervino con más de 180.900 personas en Valencia
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja intervino con más de 180.900 personas en Valencia - (foto 2)

    Más de 180.900 personas han recibido ayuda o participado durante el año 2016 en proyectos y actividades de Cruz Roja Española en la provincia de Valencia. En conjunto la actividad de la Institución aumenta un 11% con respecto al ejercicio de 2015. Así lo ha confirmado el presidente de Cruz Roja Española en Valencia, Rafael Gandía, en la presentación del Informe Anual 2016 celebrada hoy. El presidente ha atribuido esta tendencia al amplio esfuerzo de la Institución por extender y reforzar su labor a través de asambleas locales, comarcales y puntos de actividad en toda la provincia de Valencia. "Nos encontramos inmersos en un proceso de aproximar aún más Cruz Roja Española a la sociedad valenciana y a los colectivos más vulnerables", ha remarcado Rafael Gandía.

    La acción social y humanitaria de Cruz Roja Española permitió durante el año 2016 atender a 158.292 personas en Valencia a través de proyectos de atención a colectivos vulnerables y exclusión, empleo, emergencias, Cooperación Internacional, promoción de la salud, formación y medio ambiente, entre otros. Los programas de Intervención Social y Empleo acumulan la mitad de las personas que han recibido ayuda directamente de Cruz Roja Española en Valencia (un total de 76.567 personas).

    59.361 personas en extrema vulnerabilidad

    El programa de Atención a personas en extrema vulnerabilidad atendió a 59.361 personas en la provincia de Valencia. "Aunque hemos superado la fase aguda de la grave situación económica de los últimos años, persisten las necesidades y se agrava la situación de quienes acuden a nuestra Institución", ha señalado el presidente provincial en sus declaraciones. Cruz Roja Española concedió 48.360 ayudas directas, tanto con productos básicos (alimentos, juguetes, ropa de abrigo) como prestaciones económicas para pagos de suministros, medicinas o cuestiones esenciales, fundamentalmente relacionadas con vivienda.

    Como novedad y para orientar la labor de Cruz Roja hacia el acompañamiento de quienes buscan asistencia, la Institución puso en marcha en 2016 un proyecto de Bienestar y Activación personal en diferentes localidades. "Tener un empleo no es la solución a determinadas situaciones de pobreza, pero sí que es la base para lograr la inclusión social", ha declarado el presidente de Cruz Roja Española.

    En este sentido, el Plan de Empleo contó en 2016 con un total de 1.322 participantes en la provincia. Cruz Roja Española ofrece servicios de empleo a personas con especiales dificultades. En Valencia, el perfil mayoritario es mujer con escasa cualificación, seguido de personas migrantes y refugiadas, jóvenes con baja o nula cualificación, parados de larga duración y con más de 45 años. En los itinerarios integrales, una de cada tres personas participantes ha conseguido empleo, un objetivo alcanzado gracias a las empresas que han gestionado sus ofertas laborales con la Institución.

    En Valencia, los programas de Atención a las personas con diversidad funcional son emblemáticos para la Institución, con 5.313 personas atendidas. Junto con servicios como el baño adaptado, transporte, ocio y formación, destacan proyectos singulares como el Centro de Día "El Cabanyal", el Centro de Educación para niños y niñas con parálisis cerebral y los programas de ocio y de formación adaptados.

    Especial atención a Infancia y Refugiados

    En el capítulo de Colectivos Vulnerables, destacan los esfuerzos para afrontar la pobreza infantil y los recursos de atención a personas refugiadas. La labor de Cruz Roja Juventud y del proyecto de Infancia en dificultad social benefició a más de 5.898 niños, niñas y jóvenes. La crisis migratoria ha obligado a la Institución a ampliar sus capacidades en Valencia, con servicios de primera acogida, asistencia social, jurídica y psicológica, ayudas económicas, acogida temporal, traducción e interpretación. Este programa, que se gestiona desde hace más de 30 años, atendió durante el 2016 a un total de 451 personas refugiadas y solicitantes de asilo.

    La labor en Socorros y Emergencias continúa siendo un capítulo fundamental. Programas como Salvamento Marítimo, socorrismo en playas y servicios preventivos o intervención en emergencias cuentan con recursos humanos y materiales para dar respuestas eficaces, coordinadas y adecuadas. Concretamente en Valencia Cruz Roja dispone de equipos de albergue provisional, atención psicosocial, búsqueda y rescate en medio terrestre y medio acuático. Un total de 18.768 personas envueltas en emergencias fueron atendidas por la Institución durante el año 2016.

    Durante el año 2016 las áreas de Salud y Medio Ambiente tuvieron un importante impulso, con el fin de asegurar el bienestar tanto físico como del entorno de toda la población y colectivos de riesgo. En este capítulo destaca el proyecto de vigilancia medioambiental en el bosque de la Devesa del Parque Natural de l'Albufera. En total se atendieron a 2.890 personas a través del Plan de Salud y se concienciaron a 6.504 a través de actuaciones medioambientales.

    El compromiso de la Institución fuera de nuestras fronteras se centró en 2016 con proyectos de desarrollo en Burkina Faso y Tanzania, así como la respuesta a emergencias por la crisis de refugiados en Líbano y en Grecia, el terremoto en Ecuador, el Huracán Matthew en Haití, el conflicto en Siria y la crisis en Honduras. Cinco delegados y delegadas procedentes de la provincia de Valencia participaron en misiones internacionales.

    Junto con la actuación de Cruz Roja Española, cabe destacar las actuaciones de sensibilización, de mejora social en todos los proyectos. Las diferentes campañas alcanzaron a más de 22.600 personas de toda la provincia. Además, 5.345 personas realizaron cursos o actividades formativas en Valencia.

    Voluntariado, socios y empresas, vitales para la labor de Cruz Roja

    El componente humano que hace posible la labor de la Institución en esencia es el voluntariado. En 2016 participaron 8.244 personas voluntarias. En total, la Institución cuenta con 28 asambleas locales y comarcales y 3 puntos presencia local de Cruz Roja. "Durante 2016 hemos iniciado el proceso de expansión territorial reforzando y adecuando nuestra respuesta en puntos locales de la provincia", señala Rafael Gandía.

    Para llevar a cabo esta labor Cruz Roja Española quiere subrayar el apoyo de socios, empresas y administraciones públicas. La cifra de socios se situó en 54.078 en la provincia de Valencia, de los que 798 son empresas. "Queremos agradecer la respuesta de la sociedad a las campañas que nos permiten disponer de recursos propios, como el Sorteo de Oro, Día de la Banderita, iniciativas con empresas, donaciones de particulares, pero especialmente del colectivo de socios".

    Subir