elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles reclama al Consell que invierta 300 millones en infraestructuras y actuaciones urgentes para los municipios

Contelles reclama al Consell que invierta 300 millones en infraestructuras y actuaciones urgentes para los municipios

    La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha anunciado que el PP va a presentar en todos los ayuntamientos de la provincia una moción "para exigir a Puig y Oltra un plan extraordinario de infraestructuras dotado con 300 millones de euros que contemple las actuaciones prioritarias para el conjunto de nuestro territorio pero también aquellas de carácter urgente que afectan a cada municipio".

    Mari Carmen Contelles ha realizado estas manifestaciones durante una visita a la localidad valenciana de Emperador, donde acompañada de diputados del grupo popular, se ha reunido con el alcalde, Alberto Bayarri, y su equipo de gobierno, así como con alcaldes y portavoces del PP de la comarca de l´Horta Nord para presentar el contenido del citado documento y evidenciar el descontento de los municipios valencianos con la actuación del Consell y la Diputación.

    Contelles ha destacado que, en el actual ejercicio, el Consell va a disponer de 851 millones adicionales vía modelo de financiación para para garantizar las prestaciones sociales, la dependencia y los servicios básicos. Por ello, ha reclamado al Consell que libere 300 millones de su presupuesto y los dedique a la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana que contemple, también, aquellas actuaciones urgentes que precisen los ayuntamientos valencianos.

    Ejecutar la totalidad del presupuesto

    La moción insta al ejecutivo de Puig y Oltra a que ejecute la totalidad de los compromisos presupuestarios contemplados en la Ley de Presupuestos, así como que destine el 100% de los nuevos ingresos derivados del actual y el futuro modelo de financiación a políticas de igualdad, dependencia, empleo, residencias, emprendimiento, sectores productivos, infraestructuras, sanidad y educación. "En absoluto -ha subrayado Contelles- a incrementar el número de altos cargos y asesores como vienen haciendo".

    La portavoz popular considera que "ya está bien de quejarse a Madrid, tienen que gobernar y gestionar porque es lo que necesitan los valencianos y porque gracias a los recursos del Estado disponen de capacidad para ello. Que solucionen los problemas de los valencianos y no creen enfrentamientos artificiales y estériles", ha señalado.

    Mari Carmen Contelles ha explicado que la moción pide también al Consell que cumpla con las resoluciones y acuerdos de les Corts respetando la voluntad mayoritaria en defensa de los intereses generales de la Comunitat.

    En este sentido, ha calificado como "contradictorio e incongruente" la actitud tanto del ejecutivo autonómico como de PSPV, Compromís o Podemos "que alienta actos partidistas para exigir al Gobierno Central que cumpla resoluciones cuando ellos mismos ignoran el mandato de les Corts".

    Así, ha recordado que Puig y Oltra han ignorado en los presupuestos de la Generalitat resoluciones de les Corts para que destinaran 150 millones a los municipios y para reducir el número de altos cargos y asesores. También ha puesto de relieve que la vicepresidenta del Consell "en un acto de irresponsabilidad en la gestión transfirió a los ayuntamientos competencias en materia de dependencia sin los recursos económicos necesarios, lo que en muchos casos ha agravado la situación financiera de muchos consistorios".

    Mari Carmen Contelles ha defendido la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y ha puesto de relieve que la Comunitat Valenciana ha recibido más de 51.726 millones de euros en cinco años a través del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pagos a Proveedores, "sin los cuales muchos de nuestros ayuntamientos no hubieran podido superar la crisis y mantener los servicios básicos a los ciudadanos".

    Subir