elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sona la Dipu, el trampolín de los grupos musicales valencianos

Sona la Dipu, el trampolín de los grupos musicales valencianos
  • Hoy es el último día para poder inscribirse

  • De momento hay 60 grupos registrados

MÁS FOTOS
Sona la Dipu, el trampolín de los grupos musicales valencianos - (foto 2)
Sona la Dipu, el trampolín de los grupos musicales valencianos - (foto 3)

Es un sueño para grupos musicales valencianos que empiezan a dar sus primeros pasos: saltar al escenario y mostrar al mundo su música, talento y pasión. Y en ese sueño Sona la Dipu forma parte de la agenda obligatoria de concursos. Todos saben que si se quiere triunfar, el concurso de la Diputación de Valencia para jóvenes artistas valencianos puede ser la clave.

El Sona la Dipu que para este 2017 ya ha empezado a andar y promete un antes y un después. Este martes, coincidiendo con el último día de inscripción, se ha presentado a los medios de comunicación la nueva edición con la voluntad expresa de seguir dando voz a los pequeños grandes grupos de la provincia de Valencia: "Estamos consolidando un programa global pero sin perder la esencia como es el promocionar las bandas noveles y posibilitar que toquen en conciertos nacionales e internacionales"; ha explicado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

Una vocación internacional bien fundamentada pues el último ejemplo lo encontramos en la gira por Estados Unidos que los ganadores de la anterior edición acaban de realizar. De momento ya son sesenta los grupos que aspiran a cumplir ese sueño. Pero no solo se trata de tocar fuera de España: "Está abierta la convocatoria para que los ayuntamientos puedan solicitar que los grupos puedan tocar en sus fiestas", ha explicado Isabel García, la diputada de Juventud, Igualdad y Deportes.

Es la forma de potenciar en la esfera internacional pero también en la local. Aunque sin duda entre las experiencias musicales por excelencia está la de tocar en festivales. Para este año la Diputación de Valencia ya tiene apalabrados el Viña Rock, el Primavera Sound, el Low Festival, Rototom Sunsplash, Arenal Sound, Granada Sound o el Festival de les Arts. Son algunas de las citas nacionales en las que los ganadores y finalistas de la pasada edición harán sonar sus acordes.

Novedades y nuevos

Entre las novedades de este año está Enrique Borrat, su nuevo director, que ha explicado en la presentación una de las claves para hacer triunfar a estos grupos: "Lo que queremos es meterles en el mundo musical y la mejor manera es a través de los conciertos". Con la pasada edición se han realizado 84 conciertos. Multiplica por ocho la cifra de conciertos que se daban anteriormente con el mismo presupuesto: en torno a los 800.000.

Una voluntad de facilitar al máximo la visibilidad de los grupos y en la que el jurado tiene una gran responsabilidad. Para este año, y como novedad también, la característica principal es su paridad

Fechas

Para esta edición de 2017 se realizarán 6 conciertos, (4 semifinales, una final y una presentación de los ganadores) pertenecientes al concurso. La final será en Sueca el 2 de septiembre y la presentación de los ganadores el 9 de septiembre en Picassent.

Subir