elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPVAL inicia una campaña de recogida de firmas en defensa de los derechos lingüísticos de los valencianos

    El Partido Popular de la provincia de Valencia, ha iniciado una campaña de recogida de firmas por todas las comarcas de la provincia de Valencia para defender los derechos lingüísticos de los valencianos y "rechazar las imposiciones que quieren acabar con 35 años de libre convivencia", según ha explicado el Presidente del PPVAL, Vicente Betoret.

    Así se ha acordado durante la reunión mantenida por el PPVAL entre expertos, profesionales del sector, representantes del ámbito educativo, responsables de instituciones educativas, familias, alcaldes, portavoces y representantes sindicales para abordar las consecuencias del nuevo decreto lingüístico de la Generalitat Valenciana.

    El presidente del PPVAL, ha denunciado que el fin del Decreto sea el de "imponer el uso de una lengua sobre otra" con la política del "pensamiento único" y rompiendo un consenso que se ha mantenido durante décadas con la Ley de Ensenyament del Valencià, una etapa donde la lengua "nunca servía para enfrentar".

    Así, ha señalado que los valencianos son víctimas de una campaña de "sumisión lingüística" donde "el que no se somete, pierde", por lo que el PPVAL recogerá en todas las comarcas de la provincia apoyos ciudadanos con el objetivo de "sostener cuantas acciones sean necesarias para trasladarle al conseller de Educación, Vicent Marzà el 'no' de la sociedad valenciana a las imposiciones y a las discriminaciones".

    Para ello, el PP coordinará la recogida de firmas a través de los alcaldes y portavoces de los municipios de la provincia con el objetivo de "poner en valor el sentir popular de las familias valencianas".

    Así, ha indicado que la caravana educativa pretende "explicar por todas las comarcas las consecuencias del Decreto de plurilingüismo, a favor de una de las dos lenguas, provocando la minorización del valenciano" y para defender la libertad de elección exigible en un Estado de Derecho. "La lengua nos enriquece como pueblo, siempre que vaya de la mano de la libertad, algo que no va con este Consell", ha sentenciado.

    "El decreto del anterior Consell permitía el trilingüismo, aprendiendo valenciano, castellano e inglés, en libertad, sin imposiciones, sin recursos, pero ahora se rompe la libertad, se rompe el consenso, y se perjudica a los alumnos que eligen el castellano" creando "alumnos de primera y alumnos de segunda".

    Por su parte, la vicesecretaria del PPCV y diputada autonómica, María José Catalá, ha denunciado que el Decreto de Plurilingüismo "etiqueta" a los alumnos según el nivel de valenciano que elijan, de manera que a los estudiantes que eligen estudiar en valenciano el Consell lo considera avanzados, al contrario de los que estudian en castellano, que son considerados como básicos.

    "Esta diferencia, que no se explica ni se entiende, genera una discriminación entre unos niños y otros" ha señalado al tiempo que ha indicado que "devalúa" un decreto que ya acumula nueve recursos en los tribunales. Ante el limbo judicial en el que se encuentra la norma, Catalá ha pedido que se paralice su implantación hasta que se resuelvan los recursos con el objetivo de evitar "que entremos en un terreno de inseguridad jurídica", porque con la Educación "la estabilidad es fundamental".

    Así, ha denunciado el "apagón informativo" que ha acompañado a la norma, un extremo que ha sido denunciado por todas las familias presentes en el acto que han confirmado su desconocimiento del contenido del Decreto, lo que deja a muchas comarcas de la provincia en una situación "de gran vulnerabilidad".

    "La política del Consell es la política de la imposición y del chantaje lingüístico", ya que "busca subterfugios para imponer el valenciano", algo que intenta "por todos los cauces" en referencia a la creación de la oficina de Derechos Lingüísticos, "una herramienta para poner sanciones y denuncias a las personas que no utilicen en su ámbito privado el valenciano, lo que supone un despropósito".

    Subir