elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Divalterra incrementó un 600% el control de legalidad en su contratación en 2016

    La empresa pública de la Diputación de Valencia, Divalterra, incrementó exponencialmente el control de sus contrataciones durante el ejercicio 2016; lo que supone, en palabras de la directora gerente, Agustina Brines, "la plasmación de la apuesta de la empresa por la estricta aplicación de los principios de economía, eficacia y eficiencia en la gestión, incrementando así la transparencia en los procesos de contratación".

    Concretamente, en 2016 se tramitaron 384 expedientes de contratación, una cifra que multiplica por seis los 60 gestionados en 2015 y supone un importante aumento con respecto a los cuatro ejercicios anteriores, en los que se fiscalizaron una media de 32 expedientes cada año.

    Brines ha señalado que "el número de expedientes sometidos al control de legalidad previo supone que, a día de hoy, la práctica totalidad de la contratación de Divalterra es impulsada desde el área Jurídica, con un volumen presupuestario de 4,8 millones de euros".

    En lo que respecta a 2017, Brines ha asegurado que "una de las premisas que debe regir las administraciones públicas es el máximo control del gasto, promoviendo así una gestión eficaz, ética y transparente".

    En este sentido, destacar que los procedimientos abiertos en las contrataciones suponen el 43% del presupuesto total, con un importe global de 2.206.234 euros, habiéndose logrado una baja media en el precio de licitación de un 35,73%.

    Por otro lado, los convenios representan el 20% del volumen de facturación, y los contratos menores no llegan al 15%. Así, el volumen presupuestario derivado del número de procedimientos abiertos duplica el originado por los convenios establecidos y triplica el de las adjudicaciones menores.

    Subir