elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Salvador y Grezzi se proponen unir L’Horta Sud y Valencia en bicicleta

María José Salvador y Grezzi se proponen unir L’Horta Sud y Valencia en bicicleta
  • Las obras conectarán la actual ruta ciclopeatonal de la CV400 con los carriles de Valencia

MÁS FOTOS
María José Salvador y Grezzi se proponen unir L’Horta Sud y Valencia en bicicleta - (foto 2)

Cojan una Consellera de Transporte como María José Salvador y a un concejal de movilidad verde como Giuseppe Grezzi, agiten la batidora y obtendrán proyectos de indudable importancia y calado como la próxima ruta ciclopeatonal entre el sur de la ciudad de Valencia y los municipios de L'Horta Sud. Ir en bici desde Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer o Sedaví hasta Valencia dejará de ser una suerte de camino entre coches y camiones. En el día de ayer la Conselleria, a través de su Dirección de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, con Carlos Domingo a la cabeza, anunciaron la construcción de esta nueva vía que dará servicio a los municipios anteriormente citados y que resolverá una de las cuestiones en movilidad que más preocupa, la falta de conexión entre Valencia y su área metropolitana.

Hasta ahora, el transporte público, inexistente a partir de las 00h de la noche, conlleva que sea obligatorio usar vehículo a motor propio para desplazarse hasta la capital, y viceversa, durante toda la noche. Actualmente L'Horta Sud, exceptuando al municipio de Paiporta, carece de servicio de Metro (FGV), a pesar de que hace más de diez años se proyectó una línea de metro ligero que conectase a estos municipios, situados geográficamente en línea continua, del sur de Valencia. El tranvía de L'Horta, como se le llegó a conocer en referencia al antiguo tranvía existente en la primera mitad del Siglo XX y que transcurría por el viejo Camí Real, nunca se llevó a cabo, y murió al mismo tiempo que otros grandes proyectos urbanísticos de la zona como el tan cacareado 'Nou Mil.leni' de Catarroja. De este modo, una línea de autobús Auvaca y el servicio de Cercanías de Renfe, son las dos únicas vías de transporte público para más de 100.000 habitantes, que con la nueva vía ciclopeatonal verán aumentadas sus posibilidades de moverse en un transporte ecológico y sostenible.

La vía proyectada transcurrirá en paralelo a la carretera CV400, que une los municipios comprendidos entre Albal y el valenciano barrio de San Marcelino, en el sur de la ciudad de Valencia. Dicha carretera ya cuenta con una vía ciclista y peatonal, la cual es masivamente utilizada por los vecinos de la zona para correr, andar o simplemente desplazarse entre localidades. No obstante, dicha ruta finaliza en Sociopolis, las grandes torres de pisos proyectadas por el antiguo gobierno de Valencia en el barrio de La Torre. Con el proyecto que pretende llevar a cabo el departamento de María José Salvador se construirá un nuevo tramo desde la zona de Sociopolis que salvará el cauce del nuevo Turia así como la carretera V30. Las obras, valoradas en más de 88.000 euros, tendrán una duración de 14 meses y serán cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.

El objetivo de la obra, enmarcada en el conjunto del Anillo Verde que pretende llevar cabo la Generalitat es el de generar nuevas vías que sirvan para potenciar el transporte en bicicleta, ahorrando así cuantiosas emisiones de gases contaminantes y eliminando vehículos pesados de las calles de Valencia y de los municipios cercanos.

Subir