elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia ha realizado hoy un taller de lanzamiento de cohetes y de observación del sol por un telescopio

Metrovalencia ha realizado hoy un taller de lanzamiento de cohetes y de observación del sol por un telescopio
  • La actividad de Nanometro está relacionada con la celebración del Año Internacional de la Astronomía

  • El astrofísico de la Universitat de València, Pere Blay, ha guiado el taller efectuado en la estación de Ayora

  • Los niños han disfrutado con las manualidades y han observado al astro rey a través de un telescopio

MÁS FOTOS
Metrovalencia ha realizado hoy un taller de lanzamiento de cohetes y de observación del sol por un telescopio - (foto 2)
Metrovalencia ha realizado hoy un taller de lanzamiento de cohetes y de observación del sol por un telescopio - (foto 3)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado hoy un taller de lanzamiento de cohetes y de observación del sol con un telescopio en la estación de Ayora de Metrovalencia. Esta actividad, dedicada a los niños, se enmarca dentro de la programación de Nanometro que, a través de Metroclub, se lleva a cabo coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía con el lema “Anem amb metro a vore les estrelles”. Los eventos culturales y de ocio que se realizan hacen partícipes a todos los miembros de la familia enseñándoles parte del gran universo.

El encargado de desarrollar el taller de lanzamiento de cohetes y de observación del sol ha sido el doctor Pere Blay, astrofísico del Laboratorio de Procesado de Imágenes de la Universitat de València, quien ha trasmitido su conocimiento sobre la astronomía de forma lúdica y ha logrado fomentar el interés de los más pequeños por este tema.

Los participantes han confeccionado un cohete y lo han lanzado a través de la “propulsión a chorro”, creada mediante una mezcla de soda disuelta en agua, a través de la que se ha desprendido un gas, que ha hecho despegar las naves como si de auténticos lanzamientos espaciales se trataran. Los niños y niñas han elaborado las aeronaves con materiales muy comunes como una botella de plástico, servilletas de papel y tapones de corcho, entre otros, y para decorarla han dejado volar su imaginación pintándolas con animados colores, así como les han pegado recortes de plástico o papel para simular alerones.

Los asistentes han disfrutado de la explicación del doctor Pere Blay mientras han observado el sol a través de un telescopio. Además, el profesor ha respondido con detalle a las numerosas inquietudes que han planteado los niños y los adultos que les han acompañado.

La celebración del Año Internacional de la Astronomía representa una gran oportunidad para fomentar la emoción por el descubrimiento, el gozo de compartir el conocimiento esencial del universo, la aportación del ser humano en él y la transmisión de la cultura científica entre la población. Por ello, Metrovalencia ha querido sumarse al evento y ha planteado, en su programación de Metroclub, actividades relacionadas con dicho acontecimiento.

Los interesados pueden ampliar la información sobre los próximos talleres en los Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia o a través de su teléfono 900 461 046. Dichos centros se encuentran en las estaciones de Xàtiva, Túria, Colón, Benimaclet y en el aeropuerto de Manises. También pueden consultar la información en la página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.com).

Agenda actividades otoño

  • 18 de octubre: Estación de Benimaclet. Taller de constelaciones y construcción de un reloj de sol.
  • 25 de octubre: Parada del tranvía de Vicente Andrés Estellés. Visita al Observatorio Astronómico de la Universitat de València (Campus de Burjassot).
  • 8 de noviembre: Estación de Colón. Visita a la sala de La Gallera de Valencia a la exposición “Hello. Trobades en la tercera fase i més enllà”.
Subir