elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cheste ofrece a Sanitat un edificio para albergar el Centro de Especialidades comarcal

Cheste ofrece a Sanitat un edificio para albergar el Centro de Especialidades comarcal

    El Ayuntamiento de Cheste ha remitido un informe a la Conselleria de Sanitat en el que ofrece hasta tres alternativas para albergar el futuro Centro de Especialidades, y en el que justifica la idoneidad del municipio para ser elegido como lugar en el que ubicar el centro.

    La alternativa preferida por el Equipo de Gobierno de Cheste es un edificio propiedad del consistorio, ya construido, con 3 plantas diáfanas, y una superficie total de 1260 metros cuadrados, que se considera suficiente para albergar el Centro de Especialidades. Además, este edificio tiene una zona de aparcamiento junto al mismo, y está a tan solo unos metros del Centro de Salud. Los accesos son fáciles, puesto que está situado junto a la Ronda Norte.

    En el informe remitido a la Conselleria de Sanitat se considera que Cheste es el municipio adecuado para esta instalación, puesto que está situado a una media de 18 minutos del resto de municipios, concentra a una parte importante de la población, puesto que las urbanizaciones de Chiva (con más de 4.400 habitantes censados) están más próximas al casco urbano de Cheste, y además cuenta con más accesos y más rápidos que otros pueblos, además de servicio público de tren y autobús.

    Además, el consistorio de Cheste da otras dos alternativas, dos solares de 661 y 1134 metros cuadrados respectivamente de propiedad municipal.

    Descongestionar Mislata y Aldaia

    Descongestionar los actuales centros de especialidades de Aldaia y Mislata es "una necesidad para la población de esta comarca", según la edil de Sanidad de Cheste, Mª Ángeles Llorente, quien añade que "los problemas de transporte a ambos municipios son evidentes, especialmente para la población mayor, que pierde un tiempo enorme cada vez que debe visitar al especialista y va en transporte público porque no tiene otra alternativa". Llorente ha asegurado que los vecinos de la comarca "nos merecemos unos servicios sanitarios del mismo nivel que el área metropolitana de Valencia, y eso sólo es posible con el Centro de Especialidades en la comarca, y la ubicación más práctica es en Cheste".

    El Centro de Especialidades planteado para La Hoya cubriría una población de 71.000 habitantes, quedando fuera de su radio de acción los municipios de Aldaia, Manises, Mislata y Quart, que tienen una población de 130.000 habitantes.

    Departamento de Salud

    El actual Departamento de Salud dependiente del Hospital de Manises cubre los municipios de Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia y Mislata, con una población que supera los 200.000 habitantes.

    En total hay 10 centros de salud, 10 consultorios locales y 16 unidades de especialidades integradas en estos centros de salud.
    El Centro de Especialidades para La Hoya es una reivindicación histórica de la comarca, que ya ha pasado el trámite e Proposición No de Ley en la comisión de sanidad de Las Cortes Valencianas hace algo más de un mes, aunque no tiene fecha prevista de ejecución.

    Subir