elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alcúdia de Crespins sanea las cuentas en poco más de un año y establece el Periodo Medio de pago en proveedores en 12 días

    La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins, gobernado por el Pacto PSOE-Compromis, hace publicas las conclusiones que se desprenden del último informe emitido por la Intervención Municipal en fecha 28 de octubre, correspondiendo al Periodo Medio de pago del cuarto trimestre de 2016. En el informe destaca que el pago a proveedores se ha reducido a un periodo de 12 días en un tiempo récord.

    L'Alcúdia de Crespins 3 de noviembre de 2016. El Periodo Medio de pago Global a proveedores del Ayuntamiento en el cuarto trimestre de este año es de 12 días, mucho menos de que empiezo a computar el plazo legal para hacer efectivo el abono, que, según el Real decreto 635/2014, de 25 de julio, por el cual se desenrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, se inicia a los 30 días de registrarse la factura. El consistorio pretende así abonar las facturas de sus proveedores cuanto antes mejor, entre otras cosas porque mayoritariamente son autónomos y pequeñas empresas locales que necesitan de liquidez para continuar su actividad.

    La concejalía de hacienda, entre sus compromisos adquiridos con la ciudadanía tiene la reducción del plazo medio de pago a los proveedores municipales y la disminución de la deuda como objetivos primordiales. Poco más de un año ha costado revertir la tendencia de este ayuntamiento en el endeudamiento constante y creciente, al saneamiento. Un saneamiento que se ha llevado a cabo sin reducir las partidas sociales. La "receta" para reducir el periodo medio de pago a proveedores se ha basado, según Pepe Garriog, se "la contención del gasto, la racionalización y la objetividad".; cómo señala el Vicealcalde y Regidor de Hacienda.

    En la anterior legislatura, gobernando el Partido Popular en el pueblo, el Periodo Medio de pago se situaba en 55 días; muchas veces un periodo difícil de asumir por los proveedores locales que veían retrasados sus pagos por la falta de organización y coherencia en las cuentas.

    Para el portavoz del equipo de Gobierno en esta materia, Pepe Garrigos, los datos avalan que el Ayuntamiento ha conseguido una gran estabilidad en el pago de sus obligaciones contractuales con terceros y esa estabilidad se traslada a todas las empresas que trabajan con y para el pueblo de l'Alcúdia de Crespins

    Según la Ley de control de la deuda en el sector público, hay sostenibilidad de la deuda comercial cuando el periodo medio de pago a los proveedores no supero el plazo máximo de treinta días desde la aprobación de la factura. En el periodo que refleja el último informe de Tesorería, el cuarto trimestre de 2016, el plazo medio de pago es de 12 días, mentres que la media del segundo y tercer trimestre de 2016 se situaba en 28,8 días

    Esta información se facilita según el que recoge el Real decreto 635/2014, de 25 de julio, por lo cual desenrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación, previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

    Subir