elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emili Altur entrega a los municipios una recopilación de las restauraciones del patrimonio

Emili Altur entrega a los municipios una recopilación de las restauraciones del patrimonio
    MÁS FOTOS
    Emili Altur entrega a los municipios una recopilación de las restauraciones del patrimonio  - (foto 2)
    Emili Altur entrega a los municipios una recopilación de las restauraciones del patrimonio  - (foto 3)
    Emili Altur entrega a los municipios una recopilación de las restauraciones del patrimonio  - (foto 4)
    Emili Altur entrega a los municipios una recopilación de las restauraciones del patrimonio  - (foto 5)
    Emili Altur entrega a los municipios una recopilación de las restauraciones del patrimonio  - (foto 6)
    Emili Altur entrega a los municipios una recopilación de las restauraciones del patrimonio  - (foto 7)

    El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha hecho entrega hoy a los municipios valencianos de un libro donde se recogen las actuaciones llevadas a cabo por el servicio de Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles de la Diputación durante los últimos quince años.

    Al acto de entrega han acudido también la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, el diputado de Cultura, Xavier Rius, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, así como representantes de cincuenta municipios.

    Emili Altur ha subrayado la importancia y la necesidad de “poner en valor los bienes muebles e inmuebles de nuestras comarcas, tanto su valor arquitectónico como cultural, ya que son patrimonio de todos los valencianos, y porque aquello que no se conoce al final desaparece”.

    El diputado ha explicado que el libro, que cuenta con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Unesco, consta de dos volúmenes. El primero recoge el estado actual de todo el patrimonio de la provincia de Valencia y el segundo recopila 700 de las 3.000 actuaciones efectuadas por la Diputación en los últimos quince años. Además de la publicación, se ha realizado una exposición que muestra algunas de las intervenciones destacadas y se ha elaborado un reportaje audiovisual que engloba todas las comarcas a través de más de 90 localizaciones grabadas.

    La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha destacado que “tenemos muy claro que una de nuestras obligaciones como administración es conservar el patrimonio que tenemos en nuestras comarcas, ya que los políticos estamos de paso, pero el patrimonio se queda para siempre, y es por eso por lo que tenemos la obligación de conservarlo, para nuestros hijos y nietos”.

    En este sentido, Amigó ha explicado que “desde la Diputación consideramos que es primordial y una de nuestras prioridades restaurar el patrimonio y por ello hemos incrementado la inversión”.

    Recopilación de actuaciones

    Con motivo del decimoquinto aniversario de la creación del Servicio de Restauración de Bienes Culturales PID y PIC en la Diputación de Valencia, surgió la voluntad de recopilar el trabajo desarrollado en este tiempo para difundirlo y mostrar su labor a la sociedad.

    Desde los años ochenta del siglo pasado, no se había abordado con carácter sistemático el estudio del estado del patrimonio en la provincia. El servicio de Restauración asegura que ha supuesto un gran reto elaborar este tipo de publicación ya que no existen antecedentes en la institución. Y han destacado la dificultad de seleccionar los inmuebles que aparecen en la publicación, debido a las numerosas actuaciones realizadas.

    Este servicio gestiona las ayudas destinadas a Inmuebles con valores histórico – artísticos o de interés local, las cuales se recogen en esta publicación, así como las otorgadas a inmuebles dedicados a actividades musicales y restauración del patrimonio mueble de la provincia.

    Otro objetivo de la publicación y de las actividades asociadas es divulgar el patrimonio cultural valenciano tanto a los especialistas en la materia como al público en general.

    Novedades subvenciones de restauración

    El diputado Emili Altur ha informado también las novedades incluidas en las bases de las subvenciones de restauración de bienes muebles e inmuebles.

    En primer lugar, se eleva la asignación presupuestaria por parte de la Diputación. Además, Altur ha explicado que se incluye la corresponsabilidad de la Corporación, “de manera que todos los municipios a los que se le conceda la ayuda recibirán 50.000 euros, a los que se sumará un máximo de 50.000 euros en función de la corresponsabilidad de los ayuntamientos, siempre que adquieran el compromiso de aportar, es decir, que si un ayuntamiento decide aportar 20.000 euros, la Diputación otorgará los primeros 50.000 más 20.000, hasta un límite de 50.000 euros”.

    Otra de las novedades es que se potencia y se favorece a los municipios con menor población, “porque entendemos que son los que más dificultades económicas tienen” ha señalado Altur, y se valorará de manera positiva que no hayan recibido subvenciones en ediciones interiores. Por último, también se tendrá en cuenta la tipología y relevancia del bien a restaurar, primándose aquellos que tengan una catalogación superior en el elenco establecido por la Generalitat.

    Subir