elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comedia dramática Pride da el pistoletazo de salida al Cine Fórum de Cheste

La comedia dramática Pride da el pistoletazo de salida al Cine Fórum de Cheste
    MÁS FOTOS
    La comedia dramática Pride da el pistoletazo de salida al Cine Fórum de Cheste - (foto 2)

    La exitosa película ‘Pride’, que estuvo en la cartelera de los principales cines en 2015, será la encargada de abrir, este viernes, el Cine Fórum de Cheste.

    Una iniciativa que forma parte del programa cultural del Ayuntamiento y es el segundo año que se lleva a cabo, tras la gran acogida en su estreno. Además, la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, recalca la importancia de este ciclo, ya que “enseña a ver el cine desde otro punto de vista, a valorar la fotografía, la puesta en escena y, sobre todo, invita a la reflexión con la ayuda de un especialista, relacionado con la materia, que participa en el coloquio posterior de cada proyección”.

    Asimismo, y en este sentido, la edil ha querido recalcar el trabajo de los voluntarios que colaboran con la concejalía de Cultura, buscando el especialista para cada debate y seleccionando los títulos. “Su trabajo es esencial para que el ciclo salga adelante”, asevera al respecto. Llorente también avanza que las todas sesiones estarán abiertas al público en general y se realizarán el último viernes de cada mes en la sala Polivalente de la Biblioteca. Además, se publicará con antelación la película que se proyectará, así como una breve reseña de la misma

    Una película basada en hechos reales y que mezcla la comedia y el drama

    Pride está basado en una historia real. Narra hechos que acontecieron en 1984, cuando los mineros británicos, cansados del sometimiento al cual les tenía expuestos Margaret Thatcher, se declararon en huelga indefinida. Una complicada lucha reivindicativa que tuvo como consecuencia el hambre, las persecuciones y las agresiones.

    Paralelamente, Pride entremezcla en su argumento otra lucha, ya que sólo un pequeño colectivo, que también se sentía perseguido y rechazado, fue capaz de alzar la voz y solidarizarse con la causa de los mineros: los gays y lesbianas.
    Rodada de forma luminosa y sin florituras narrativas, la película también es un canto a la amistad, a través del choque cultural entre los mineros y los ‘urbanitas’ homosexuales. De hecho, los críticos resaltan el valor del director, Matthew Warchus, de saber mostrar la evolución de las relaciones, que van desde el rechazo hasta el apoyo mutuo más absoluto. Todo ello, con tintes de humor, pero también de drama, el que supone enfrentarse a una huelga, como la que vivieron los mineros ingleses, o a la enfermedad del SIDA que padecen algunos de sus protagonistas.

    Subir