elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación conforma un panel multidisciplinar de expertos para impartir las charlas dirigidas a mayores y mujeres

La Diputación conforma un panel multidisciplinar de expertos para impartir las charlas dirigidas a mayores y mujeres

    Este verano han comenzado a impartirse en distintos municipios de la provincia las charlas incluidas en los programas de formación elaborados por la Diputación de Valencia y dirigidos a mujeres y a mayores. Para esta tarea, la institución provincial ha contado con cerca de una treintena de profesionales, entre los que se encuentran personal sanitario, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, pero también abogados, licenciados en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Ambientales, técnicos de turismo, periodistas e investigadores y profesores de universidad.

    Todos los ponentes cuentan con una dilatada trayectoria profesional que incluye experiencia en la formación de personas adultas en sus respectivos campos de actuación. Asimismo, muchos de ellos han colaborado con otros colectivos y con la propia administración, prestando asesoramiento o implantando políticas públicas en el campo sociosanitario, laboral, jurídico, tecnológico o agrario, entre otros.

    Esta diversidad de perfiles profesionales es la que ha permitido diseñar una variada oferta formativa que, desde una perspectiva multidisciplinar, pretende contribuir a despertar la inquietud de los participantes en cuestiones de interés no sólo personal, sino también social. El objetivo, tal como ha explicado la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, era “configurar un programa que abordara las cuestiones y conflictos de la vida cotidiana de los colectivos a los que se dirigen, con el objetivo de proporcionar herramientas útiles para afrontar el día a día”.

    Así, las actividades dirigidas a personas mayores incluyen charlas, debates y exposiciones monográficas en torno a siete grandes bloques: temática social general, cuidado de personas mayores, envejecimiento activo, ejercitación de la memoria, nutrición, dietética y belleza, autoconocimiento y sensibilización, y comunicaciones y relaciones intergeneracionales, todo ello al objeto de reforzar su papel activo y su autonomía personal, tanto a nivel físico, como intelectual y social.

    En total se ofrecen 21 actividades diferentes, que van desde formación específica para la prevención de enfermedades hasta pautas para entender a las nuevas generaciones, pasando por talleres de musicoterapia, catas de vino y aceite para reencontrar el gusto y el olfato y consejos y recetas para prevenir y combatir enfermedades con una alimentación saludable.

    Por su parte, las conferencias incluidas en el programa para mujeres se han estructurado en torno a seis áreas: habilidades sociales, crecimiento personal y empoderamiento, gestión de emociones, percepción propia y del entorno, salud de la mujer y estrategias y resolución de problemas. Entre los 23 títulos que lo conforman, figuran la posición de la mujer en el mercado laboral, las mujeres emprendedoras, ser madre joven, las redes sociales y las nuevas formas de violencia de género, las dietas milagro, la imagen de la mujer en los medios de comunicación, el lenguaje sexista y las enfermedades que afectan mayoritariamente a las mujeres.

    En total se han destinado a este programa 120.000 euros, que servirán para financiar íntegramente la celebración de las charlas y talleres, que serán gratuitas tanto para los ayuntamientos como para las personas asistentes. En concreto, al programa dirigido a mayores se han adherido 204 municipios de la provincia en los que se celebrarán un total de 291 actividades, y el programa dirigido a mujeres llegará a 194 municipios con un total de 300 charlas y talleres.

    Berenguer ha asegurado que desde el Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia se seguirá apostando por la formación con este y otros programas, ya que, tal como ha destacado, “el aprendizaje de nuevas materias es una fantástica herramienta para potenciar la capacidad cognitiva de las personas, ya que estimula la actividad cerebral y motiva la adopción de actitudes positivas, lo que es muy importante no solo para las personas mayores sino a cualquier edad”.

    Subir