elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras ejecuta las obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia de la Santa Cruz de Llombai

  • El objeto de este proyecto es la intervención en todas aquellas cubiertas en mal estado del conjunto parroquial

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está ejecutando las obras de restauración de las cubiertas de la Iglesia de la Santa Cruz en el municipio de Llombai con una inversión que asciende a 357.338 euros.

El objeto de este proyecto es la intervención en todas aquellas cubiertas en mal estado del conjunto parroquial utilizado habitualmente, y que la forman, la propia iglesia, la capilla de la Comunión, las dependencias parroquiales y las galerías del claustro. La intervención recoge también aquellas actuaciones que considera necesarias para preservar y garantizar la estabilidad del conjunto. Esto ocurre con la reconstrucción como consolidación del muro sur que cierra las dependencias anejas y con otras reparaciones también necesarias a llevar a cabo tanto la iglesia, capilla o claustro.

Las obras comenzaron a finales del mes de mayo y van a buen ritmo, ya que el 25 % de las mismas ya se ha ejecutado. Una vez montado el andamiaje, a excepción de la cúpula de la capilla de la Comunión, se trabaja en los paramentos exteriores e interiores del campanario. Además, se ha finalizado el retejado de la zona del claustro del templo.

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas de la Generalitat Valenciana en materia de arquitectura que contempla la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras iniciativas.

Descripción de las obras
La intervención de la actuación se realiza para frenar el proceso de deterioro del conjunto, tanto del revestimiento como los acabados, para así recuperar la volumetría original que permita recuperar la antigua imagen del convento.

Así pues se acometen obras que devuelvan la estanqueidad a las cubiertas y a las estructuras de las mismas. Para estos casos se están reconstruyendo o reparando tanto el abovedamiento de ladrillo como los faldones conformados por tableros de viguerío de madrea o ladrillo. Estas soluciones se utilizarán en todos los tramos que estén en mal estado comprendidos entre la iglesia, capilla y claustro.

Estructuralmente son varios los puntos en los que se incide para estabilizar el conjunto. Sin duda el más significativo es la reconstrucción de parte del muro sur, a base de doble fábrica de pie y medio ladrillo macizo para revestir, como lo más necesario para garantizar la estabilidad de este extremo del edificio de gran esbeltez. Además, la torre campanario verá reparado sus muros de ladrillo de caña.

 

 

Subir