elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de Valencia

  • El Plan de Acción de Valencia aportará coordinación y ordenación al planeamiento general estructural de los municipios del área, después de que desapareciera en 2000 el Consell Metropolità de l'Horta

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha informado al Consell del inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de Valencia y del proyecto de Decreto para su aprobación.

Así, mediante Resolución de fecha 1 de julio de 2016, se ha iniciado el procedimiento para la elaboración del Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia, instrumento de ordenación territorial integral muy ambicioso que aportará coordinación y ordenación al planeamiento general estructural de los municipios del área después de que en el año 2000 desapareciera el Consell Metropolità de l'Horta, que aplicaba las Normas de Coordinación Metropolitanas aprobadas en 1986.

Esta falta de visión conjunta del territorio supramunicipal ha supuesto la aparición de grandes disfunciones territoriales, que, sumadas a la burbuja inmobiliaria, han producido efectos negativos sobre el territorio lo que ha conducido a una situación de marcada ineficiencia del territorio y al aumento de las externalidades negativas que recaen sobre el conjunto de la sociedad.

Para resolver estos problemas y proyectar el Área Metropolitana de Valencia hacia el futuro como un territorio sostenible y capaz de dotar a sus ciudadanos de una elevada calidad de vida, la Generalitat aborda la tarea de elaborar el Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia, que comprende a 90 municipios del entorno de la ciudad.

Este Plan abarca dos ámbitos: el primero, el metropolitano, vinculado a la primera y segunda corona metropolitana de Valencia (A-7 y CV-50), y el segundo, el área funcional, que incluye además las comarcas de los Serranos y la Hoya de Buñol. En total abarca una población aproximada de 1.800.000 habitantes y 3.897 Km2, lo cual supone más del 35 % de la población total de la Comunitat Valenciana.

En este marco descrito, se coordinarán aspectos tan relevantes como la regulación del suelo rural, las políticas de vivienda, los equipamientos públicos supramunicipales, el transporte público o los crecimientos urbanísticos.

Las principales propuestas del Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia van dirigidas a la definición y caracterización de la Infraestructura Verde del territorio, la identificación de los sectores de suelo planificados pero con una marcada insostenibilidad, así como la de los ámbitos estratégicos de carácter supramunicipal, identificando los espacios que pueden jugar un papel relevante en el desarrollo sostenible del área metropolitana y reforzando las potencialidades del territorio.

Subir