elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las brigadas de Divalterra trabajan para acondicionar el barranco Murtal de Godelleta

Las brigadas de Divalterra trabajan para acondicionar el barranco Murtal de Godelleta

    La empresa pública de la Diputación de Valencia, Divalterra, dentro del Plan de Limpieza y Acondicionamiento de Barrancos, está ejecutando labores de acondicionamiento del barranco Murtal de Godelleta, ubicado en zona forestal y contiguo a la urbanización Calicanto.

    Concretamente, las brigadas A y B de Alborache y los efectivos de Cheste B intervendrán en un área total de 49.036 metros cuadrados con alta densidad de cañar invasor, que en algunos puntos alcanza los tres metros. Este espacio de interfaz urbano-forestal supone un grave peligro en el caso de producirse un incendio, ya que la masa forestal entra en contacto con la urbanización.

    Los trabajos de acondicionamiento del barranco consisten principalmente en el desbroce de vegetación invasora y obstructiva, además de tareas de silvicultura y acondicionamiento general.

    Para optimizar las labores de limpieza, los efectivos combinan el desbroce manual y el segado con la máquina Robogreen que se maneja por radio control y que permite acondicionar zonas de difícil acceso.

    Igualmente, se está ejecutando una poda puntual de las ramas más bajas de los arbustos y arbolado, así como la retirada de ramajes muertos y la eliminación del exceso de vegetación oclusiva.

    En cuanto a la zona forestal, se realizarán desbroces pero se respetarán ejemplares de lentiscos, espino negro y madroños, entre otras especies, además de las claras de árboles de ribera en todo el tramo.

    Todos los trabajos se están ejecutando siguiendo las medidas de prevención y de seguridad necesarias dada la orografía y características del terreno y bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar y los Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana.

    Por su parte, el ayuntamiento de Godelleta se encarga de la retirada de los restos vegetales y, debido a la naturaleza invasora del cañar, del mantenimiento periódico posterior.

    La Gerencia de Divalterra, compuesta por Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, ha informado

    Subir