elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura publica las ayudas del SARC a Festivales y certámenes, Programas de Fiestas y Equipamientos culturales

    El Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha hecho pública esta semana la concesión de subvenciones de cuatro convocatorias del SARC a municipios de la provincia, después de aplicar los criterios objetivos de las bases a las solicitudes.

    El programa de Fiestas Populares ha recibido una concesión de 579.878 euros, de la cual se beneficiaron 190 municipios y 430 actividades o proyectos. Por otro lado, 302.747 euros irán destinados en el programa de Equipamientos Culturales, con 261 municipios beneficiados y 261 actividades. Las ayudas a Festivales, muestras y certámenes ascienden a 130.000 euros, repartidos entre 32 municipios y 35 actividades. Finalmente, un total de 96.402 euros se destinaron a los proyectos intermunicipales para 104 municipios beneficiarios y 14 actividades.

    Desde el Área de Cultura destacan la buena acogida que han tenido las dos nuevas líneas de subvenciones culturales lanzadas este año por primera vez desde el SARC, como son el programa de proyectos intermunicipales y el de Festivales, Muestras y Certámenes.

    A pesar de que los proyectos intermunicipales forman parte de una nueva convocatoria, el Área de Cultura asegura que es un dato revelador que hasta 104 ayuntamientos hayan sido capaces de crear proyectos culturales conjuntos para 2016, involucrándose en una mayor coordinación y trabajo colectivo, para mejorar la oferta cultural a la ciudadanía, e incluso poder abordar proyectos que por sus dimensiones, son imposibles de ejecutar de forma individual.

    Otra línea que ha visto consolidada su puesta en marcha en el primer año es la de Festivales, Muestras y Certámenes, que ha sustituido a los convenios singulares que se concedían hasta ahora de forma directa. Con una convocatoria basada en análisis objetivos, medidos en igualdad de condiciones por los técnicos del SARC, se ha conseguido incluso superar la cantidad de proyectos que antes se hacían debajo la fórmula de convenios.

    Las otras dos propuestas que se han aprobado ahora, vienen a consolidar dos necesidades profundas de los municipios, en materia cultural.

    Por un lado, el Programa de Fiestas se ha revelado como una herramienta indispensable para complementar las programaciones de las fiestas populares en las poblaciones más pequeñas, que no tienen estos recursos. De esta manera, a las programaciones puramente festivas en los municipios se los añaden actividades y espectáculos de carácter cultural, que complementan la parte lúdica.

    Finalmente, el programa de Equipamientos Culturales permite que las infraestructuras culturales sigan en vanguardia en cuanto a su dotación técnica, renovando equipos de sonido, iluminación, proyección, etc,... o incluso dotando de estos medios a los locales que no tienen los mismos. De forma paralela, se produce un ahorro clave evitando alquileres continuados de este tipo de material, puesto que los equipamientos pasan a formar parte del patrimonio municipal.

    Subir