elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un seísmo de 2,9 grados se hace notar en Sueca y Cullera

Un seísmo de 2,9 grados se hace notar en Sueca y Cullera
  • El temblor se ha registrado a las 22:16 de este lunes aunque no se han producido daños físicos ni materiales

MÁS FOTOS
Un seísmo de 2,9 grados se hace notar en Sueca y Cullera - (foto 2)

Un seísmo de magnitud 2,9 se ha producido este lunes por la noche en la localidad valenciana de Sueca, concretamente frente a las costas del Perelló, tal y como ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor se ha producido en el mar y a 12 kilómetros de profundidad aunque se ha dejado notar en Cullera, Sueca y el Saler pero no se han producido daños personales ni materiales. Poco antes se registraba otro seísmo de magnitud 2, también muy cerca, en la localidad de Sollana, a 17 kilómetros de profundidad.

Estas son zonas de veraneo que durante el resto del año están vacías pero a partir de junio empiezan a llenarse de gente que pasa sus vacaciones en los cientos de apartamentos construidos en esta zona de la costa valenciana. Precisamente quienes más lo han notado son los vecinos de Cullera que viven en los edificios más altos, tal y como ha informado el ayuntamiento de esta localidad a través de su cuenta de Facebook.

Aunque el epicentro se ha producido en el mar, también se ha podido sentir con diversa intensidad en Alcàsser, el Perellonet, el Saler, Albal, Massanassa, Picassent, Silla i Torrent según datos del IGN.

Actividad sísmica en la Comunitat Valenciana

La Comunidad Valenciana es una zona con frecuente actividad sísmica ya que en la Península Ibérica está junto al límite de las placas litosféricas, la de Eurasia y la africana. Según informan desde el servicio de emergencias de la Generalitat Valenciana, el riesgo se incrementa las comarcas más meridionales de nuestro territorio, concentrándose en la comarca del Bajo Segura la mayor peligrosidad sísmica de la Comunidad.

En el pasado, zonas de nuestro territorio se han visto afectadas por grandes terremotos, como el de Torrevieja, que el 21 de marzo de 1829 causó cientos de muertos y heridos y destruyó la mayor parte de las viviendas.

Aunque la actividad de esta región no se puede comparar como la que se produce en otras zonas del mundo como en Japón o Irán, lo cierto es que suelen producirse seísmos aunque la mayoría no los percibimos. Y no lo hacemos porque no suelen superar los 5 grados en la escala de Ritcher y de hecho no se han registrado de mayor magnitud en la última mitad de siglo. Según los expertos se producen unos 50 sismos al año en la franja del sureste de la Península Ibérica pero ninguno supera los cuatro grados.

Subir