elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent visita cooperativas de Picassent y Agullent y subraya su protagonismo en el modelo económico y productivo de nuestro territorio

Climent visita cooperativas de Picassent y Agullent y subraya su protagonismo en el modelo económico y productivo de nuestro territorio

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha recorrido hoy en Picassent la cooperativa agrícola Coarval y la cooperativa Nostra Escola Comarcal, un centro de enseñanza en valenciano concertado, y posteriormente se ha trasladado hasta Agullent dónde ha participado en el Consejo Rector de la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios y ha visitado la Sociedad Cooperativa Valenciana de Consumo, COSUA.

    En estas visitas, organizadas por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Climent ha subrayado la importancia y el protagonismo que tiene que tener el cooperativismo en el nuevo modelo económico y productivo de nuestro territorio. Para el conseller, "el nuevo Consell está trabajando, desde el minuto cero, en la transformación del modelo económico, un modelo donde tienen que estar presentes nuestras cooperativas que tienen que tener un espacio propio de desarrollo, crecimiento y reflexión. Este nuevo modelo económico es uno de los puntos del Pacto del Botánico y creamos que la Administración es la primera que tiene que sentar las bases".

    De este modo, ha incidido en que el nuevo modelo tiene que estar fundamentado en los valores de la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la transparencia, la cooperación y la participación democrática "y todos son valores que los encontramos también representados en el modelo cooperativo".

    "Nuestras cooperativas -ha continuado- atienen a una responsabilidad social empresarial muy importante, están muy insertadas dentro de la sociedad y tienen muy en cuenta aspectos y valores fundamentales como la conciliación familiar y los trabajadores".

    Además, ha puesto en valor a las cooperativas "como pieza fundamental para la economía porque nuestra economía procede del cooperativismo, ha crecido y continúa creciendo de la mano de esta fórmula mágica que une socialmente los miembros de su comunidad y que tiene como finalidad primera promocionar el bien de todos y para todos: El Bien Común".

    "No tenemos que olvidar- ha continuado- que las cooperativas proporcionan un importante número de trabajos y en un momento económico como el actual tener un motor de ocupación como las cooperativas nos sirve de estímulo para seguir luchando para rebajar el paro".

    Más de cinco millones de euros para el fomento de las cooperativas

    Rafa Climent ha resaltado la apuesta y promoción del cooperativismo por parte de la Conselleria de Economía Sostenible y la mejor prueba es que este año "hemos duplicado su presupuesto".

    La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha duplicado el presupuesto destinado en 2016 al fomento del cooperativismo y de la economía social. Así, invertirá este año más de cinco millones de euros, frente a los 2,6 millones que se destinaron el ejercicio anterior.

    5 de julio- Día Mundial Cooperativismo

    El conseller ha recordado que el próximo 5 de julio se celebra en la Comunitat el Día Mundial del Cooperativismo, que se ha convertido en el principal punto de encuentro para todas aquellas organizaciones que -de una manera u otra- contribuyen al desarrollo del cooperativismo en este territorio, y constituye un claro ejemplo de colaboración y cooperación desde la diversidad de las diferentes organizaciones del sector.

    Se trata también de un encuentro que promueve la reflexión y el debate sobre temas empresariales, económicos o sociales de actualidad, por eso se cuenta con la participación de ponentes destacados.

    Este acontecimiento tiene un carácter itinerante y se celebra cada año en una de las provincias de la Comunitat. En este año tendrá lugar en Valencia y contará con la presencia y participación del conseller Climent.

    Cooperativas Picassent

    El conseller de Economía ha visitado en Picassent las cooperativas Coarval y Nostra Escola Comarcal. Coarval Coop V es es la cooperativa de suministros agrícolas de segundo grado, matriz del Grupo Coarval, fundada en 1981 y con 129 cooperativas asociadas. Da diferentes servicios a las cooperativas valencianas de agricultores. Desde sus inicios, su actividad se ha basado en el suministro de fertilizantes y fitosanitarios a las cooperativas.

    Actualmente, asume funciones de asesoramiento técnico fomenta la investigación en la fabricación de nuevos productos fertilizantes, surte de combustible a las estaciones de servicio de sus cooperativas, invierte en formación, tanto de sus trabajadores y rectores como en la de los trabajadores de sus cooperativas. Participa en charlas y jornadas técnicas para los agricultores, está presente en los foros agrarios, y sigue desarrollando su gestión con el fin de conseguir que la rentabilidad de los agricultores, por la cual siempre ha trabajado, vaya evolucionando. Para lo cual, se anticipa a las necesidades de sus cooperativas y se adecúa a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo.

    Nostra Escola Comarcal es un centro de enseñanza en valenciano concertado, que ofrece desde hace 43 años educación desde los 2 hasta los 16 años. Como cooperativa mixta (pares-madres y trabajadores/se) construye su actuación y proyecto educativo desde la participación. Su misión es compartir con el alumnado y sus familias una formación intelectual y humana altamente competente para su continuidad formativa, para la vida y la felicidad. En Nostra Escola Comarcal trabajadores/se y familias cooperan para ofrecer un Proyecto Educativo de Calidad mediante la adecuación a los cambios sociales, educativos y tecnológicos, para conseguir una formación plurilingüe, integral y humana de nuestro alumnado.

    Cooperativas Agullent

    En Agullent el conseller ha participado en el Consejo Rector de la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios y ha visitado la Sociedad Cooperativa Valenciana de Consumo, COSUA que nació para ofrecer al pueblo una mayor cantidad de artículos de consumo diario y a precios más asequibles. Se constituyó provisionalmente en 1977 con un total de 20 socios y en 1979 se constituyó definitivamente.

    Actualmente COSUA cuenta con 375 socios de consumo y factura alrededor de 700.000 euros. El punto de venta es una tienda con formato Charter, la franquicia de la Cooperativa CONSUM, la cual cuenta con 250m2 de superficie.

    Subir