elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián aboga por promover acuerdos entre administraciones para la protección del PN Turia

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha abogado por promover acuerdos entre las distintas administraciones relacionadas con el Parque Natural del Turia, tanto para garantizar la protección de un eje medioambiental y económico vital como es este río, como para dar una salida al problema de la carretera CV-377, que pasa por Pedralba.

    Cebrián se ha manifestado en este sentido en respuesta a una interpelación del grupo Ciudadanos sobre las políticas en relación con el Parque Natural del Turia, que finalmente se ha centrado en la variante sur de la carretera de Pedralba. La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha recordado que esta misma mañana se han reunido con los alcaldes de Pedralba, Bugarra y Gestalgar para hablar de este asunto y que pronto habrá una próxima reunión sobre el tema.

    También ha recordado que, a instancias de las propias Corts, se ha de proceder a la revisión de los Planes de Ordenación de Recursos de los parques naturales y ello obliga a la suspensión cautelar de proyectos que les afecten negativa e irremediablemente, como es el caso del actual proyecto de variante de la carretera, hasta la revisión de sus documentos de ordenación y gestión.

    La consellera ha destacado la peculiaridad que diferencia este PN de la mayoría de los demás parques naturales de la Comunitat Valenciana, y es su naturaleza periurbana. Discurre por trece municipios y en su área de influencia conviven, aproximadamente, un millón de habitantes, ha recordado. La confluencia de varias administraciones, incluida la Confederación del Júcar dificultan los criterios de gestión, ha subrayado.

    Desde la conselleria se quiere promover un acuerdo entre las administraciones competentes con el fin de coordinar y trabajar conjuntamente para garantizar la protección del eje medioambiental y económica vital que es río Turia. "Estamos intentando poner orden y planificación, frente las improvisaciones y ocurrencias de la etapa anterior", ha explicado. Asimismo, ha expresado la voluntad de sumarse a la iniciativa presentada la semana pasada por los municipios de Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Paterna, Pedralba, La Pobla de Vallbona, València, Manises, Xest y Llíria, de presentar una entidad supramunicipal que se coordine con la propia Conselleria de Medio Ambiente para el desarrollo del plan de ordenación de recursos naturales del parque.

    Elena Cebrián se ha referido también a las diversas reuniones con los agentes implicados en el proyecto de la variante sur de la carretera de Pedralba: asociaciones vecinales y ecologistas, diputación y ayuntamientos. "Hemos acordado estudiar alternativas al primer trazado, dado que este implica una afectación importante sobre el parque natural".

    También se ha mostrado "sensible a la situación de tráfico y peligrosidad que tiene la actual carretera que atraviesa la población", pero no menos a la protección del parque, como gran activo natural y de calidad de vida para sus vecinos.

    Subir