elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte 600.000 euros en la rotonda de acceso y mejoras urbanas en L’Olleria

Diputación Valencia - El Presidente Jorge Rodríguez y Pablo Seguí visitan l'Olleria
Diputación Valencia - El Presidente Jorge Rodríguez y Pablo Seguí visitan l'Olleria
  • El presidente, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, visitan las obras del Plan de Inversiones Sostenibles en este municipio de la Vall d’Albaida

  • El Plan de Inversiones en Carreteras de este año contempla una partida cercana al millón de euros en la comarca, con actuaciones que se ejecutarán a lo largo de 2016

  • El PIFS ha repartido cerca de 4 millones en la Vall d’Albaida, con 153 obras y la creación de 141 puestos de trabajo

MÁS FOTOS
La Diputación invierte 600.000 euros en la rotonda de acceso y mejoras urbanas en L’Olleria - (foto 2)
La Diputación invierte 600.000 euros en la rotonda de acceso y mejoras urbanas en L’Olleria - (foto 3)
La Diputación invierte 600.000 euros en la rotonda de acceso y mejoras urbanas en L’Olleria - (foto 4)

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, han visitado este viernes L’Olleria, donde la Corporación ha invertido más de 600.000 euros en los últimos meses, la mitad en obras del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, y la otra mitad en carreteras, en concreto en la rotonda de acceso al municipio en la CV-640, entre Montaverner y L’Olleria, y un carril bici contemplado en el plan anual de Inversiones en Carreteras.

Rodríguez y Seguí han sido recibidos en el Ayuntamiento de L’Olleria por el alcalde, Julià Engo, quien ha destacado que la ayuda de la Diputación ha resultado decisiva para “invertir en obras que no podíamos acometer con un presupuesto agotado”. “Sin este dinero hubiera sido imposible realizar estas mejoras”, ha añadido el alcalde de L’Olleria en referencia a un plan que ha repartido cerca de 4 millones de euros entre los municipios de la Vall d’Albaida, con 153 obras y la creación de 141 puestos de trabajo.

Julià Engo se refiere a la rehabilitación del edificio anexo a la Casa Santonja, el centro multicultural de referencia en el pueblo, una casa masónica con unos impresionantes frescos del siglo XIX en sus dependencias superiores. En este Palau dels Marau, donde se han invertido 93.000 euros del IFS, se estudia albergar la sede universitaria y se programan exposiciones, proyecciones y conciertos. Uno de sus nuevos usos será el de Museo del vidrio, un sector artesanal referente en la zona. Por otra parte, cabe destacar la restauración de los frescos del siglo XIX inspirados en los valores masones.

También ha destacado el alcalde la renovación del firme en las calles del casco antiguo, una actuación que los vecinos de l’Olleria llevaban 20 años esperando y que en la actualidad se encuentra en la segunda fase de ejecución, con un presupuesto de 40.000 euros. “Es un entorno que queríamos arreglar porque allí se encuentran, entre otros edificios, la biblioteca y la escuela de música”, ha explicado el alcalde.

La tercera de las obras que ha incluido el Plan de Inversiones Sostenibles en l’Olleria no sólo es importante por la dotación de 150.000 euros, sino por lo que supone para un barrio degradado como el de la Font Vella, que se abre al resto del municipio con el nuevo parque y la zona verde que se ha podido habilitar con la ayuda de la Diputación. La actuación en la calle San Fernando es la primera fase de un proyecto más ambicioso que l’Olleria espera completar con el dinero que le corresponda en el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS).

Sobre el solar que en apenas un mes se convertirá en parque, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha comprobado la nueva imagen de un barrio que llevaba años reclamando las mejoras urbanísticas necesarias para “no sentirse aislado”, como ha recordado el alcalde. Rodríguez ha destacado el espíritu de este plan de inversiones sostenibles que “ha llegado a todas las comarcas y todos los municipios para resolver problemas reales de las personas, como es el caso de este parque que sirve para dar un nuevo impulso al barrio de la Font Vella y a sus vecinos”.

El presidente ha puesto en valor las actuaciones del plan más ambicioso de la historia de la Diputación, “obras que siguen criterios objetivos y dan respuesta a problemas del día a día y que se ejecutan en el plazo

determinado por los técnicos”. En la misma línea, el presidente relacionó estos proyectos del Plan de Inversiones Sostenibles con los del Plan de Carreteras presentado esta semana por la Diputación. “Al final son más obras de menor cuantía basadas en resolver problemas de seguridad vial en las carreteras, y unos criterios de adjudicación basados en la más absoluta transparencia”, ha afirmado Jorge Rodríguez.

Nueva rotonda

Por su parte, el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha puesto en valor la nueva rotonda de acceso al municipio por la carretera de Montaverner, una obra ejecutada desde el departamento que dirige y que ha supuesto una inversión de 280.000 euros. La rotonda, en uso desde hace unas semanas, ha servido para reorganizar de la intersección tipo ‘Y’ existente en la confluencia de la Avenida Diputación Provincial, actual carretera CV-640, con la Avenida de Jaume I, en el acceso oeste al casco urbano de l’Olleria. En la misma confluyen, además, otras vías como la calle Ontinyent o la calle Clara Campoamor, siendo un punto de distribución del tráfico de entrada a la población.

Esta obra supone la solución que pedían los vecinos, dado el elevado riesgo de accidentes que suponía para los peatones que pasaban por esta carretera de acceso a l’Olleria.

No es ésta la única obra de carreteras de la que se beneficiarán los vecinos de l’Olleria este año, ya que el plan presentado recientemente por la Diputación incluye un carril bici en la CV-640 que cuenta con un presupuesto de más de 27.000 euros.

Esta es una de las obras que contempla el plan anual de Carreteras en la comarca de la Vall d’Albaida, donde en total se destinan 865.000 euros a seis proyectos que afectan a municipios como Fontanars, Benigànim, Quatretonda, Pobla del Duc y Ontinyent, además de l’Olleria.

En palabras de Pablo Seguí, “lo más importante de este plan es que es realista y llega a todas las comarcas, con obras que estarán en marcha a lo largo de este año y que en muchos casos estarán terminadas antes de que termine 2016”. “En lugar de proyectos faraónicos hemos apostado

por actuaciones que resuelven problemas de seguridad vial en la red de carreteras provinciales, algo que es una responsabilidad de la Diputación”, ha manifestado el diputado.

Subir