elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una jornada de enfermería muestra en el Hospital Doctor Moliner "el Arte de Cuidar"

Una jornada de enfermería muestra en el Hospital Doctor Moliner "el Arte de Cuidar"

    El Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) Doctor Moliner ha acogido esta semana la jornada de enfermería "El Arte de Cuidar", que ha contado con la intervención de 60 profesionales de este y otros centros sanitarios. La jornada se ha estructurado en tres mesas redondas que han tratado aspectos relativos a los cuidados en el paciente crónico, el manejo de pacientes con úlceras y heridas crónicas y seguridad del paciente.

    En la inauguración del evento, Eduardo Zafra, Director de Gestión Sanitaria IV de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha destacado que los cuidados "son tan importantes o más que la terapéutica, pues son artífices del aumento en la calidad de vida del paciente".

    En la primera mesa redonda, de "Cuidados de Enfermería en el paciente crónico", Pedro Grau, enfermero supervisor del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, se refirió a la formación al final de la vida, como reto de la continuidad de los cuidados de Enfermería al paciente. El Real Decreto 639/2015, de 10 de julio regula el diploma de acreditación avanzada (DAA) para las distintas disciplinas sanitarias y permite a los profesionales en unidades de cuidados paliativos acreditarse para este cometido.

    Además, el plan de cuidados paliativos de la Comunitat Valenciana ya establece que en todos los HACLES haya un número suficiente de profesionales con formación avanzada en cuidados paliativos, "si bien en la actualidad el número de profesionales con formación avanzada debería de mejorar para adaptarse a los estándares establecidos para estos recursos", ha manifestado Grau, quien ha añadido que el DAA "ofrece, por lo tanto, un ámbito de reconocimiento de formación específica de la enfermería en cuidados paliativos y debería formar parte de los correspondientes sistemas de acreditación de profesionales como vía hacia la excelencia de la práctica profesional de enfermería en cuidados paliativos".

    Por otra parte, durante la ponencia "Limitación del esfuerzo terapéutico", Francisco Gadea, enfermero de cuidados paliativos del Hospital Doctor Moliner, ha planteado la posibilidad de alargar o no la vida de un paciente terminal desde los puntos de vista ético y científico. Asimismo, ha manifestado que debe potenciarse la firma de voluntades anticipadas del paciente, para evitar así "un sobreesfuerzo terapéutico que no beneficia la calidad de vida del paciente ni de su familia".

    La última intervención de esta primera mesa redonda ha sido la realizada por Milagros Boza, enfermera de medicina preventiva del Hospital Doctor Moliner, quien ha mostrado la biografía de Florence Nightingale, considerada pionera de la Enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería, que sentó las bases de la profesionalización de la Enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres.

    En la segunda mesa redonda, relativa a "Manejo de pacientes con úlceras y heridas crónicas", Vicente Martínez, enfermero del Centro de Salud de Moncada, se ha referido al pie diabético y a los agravantes, predisponentes y desencadenantes de esta enfermedad, así como las medidas de prevención y cuidados de enfermería.

    Asimismo, el enfermero José Luís Morillas, de la unidad de medicina interna del Hospital Doctor Moliner, ha puesto de manifiesto la actividad jurídica y pericial existente con respecto a reclamaciones y denuncias, por acciones sanitarias con resultados no deseados por pacientes y familiares, tanto en centros públicos como privados, en relación a las úlceras por presión.

    Oportunidad para replantear la actividad enfermera

    "Se trata de una oportunidad para replantear la actividad enfermera, para mejorar como profesionales y evitar confrontación jurídica", ha señalado Morillas, quien ha añadido que las claves para ello son: la utilización de protocolos consensuados y guiados por sociedades científicas; centros sanitarios dotados de material necesario, tanto en lo referente a herramientas terapéuticas y de prevención como en cuanto a recursos humanos suficientes; la historia clínica informatizada y actualizada, de modo que se pueda consignar la trazabilidad del cuidado enfermero y que pueda ser accesible a todos los profesionales sanitarios que atienden al paciente; la formación exhaustiva del personal de enfermería, con el objetivo de proporcionar mejor calidad asistencial. Por último, es clave una enfermería consensuada entre profesionales, que permita además una mejor información a la población y una mejor atención sanitaria.

    Por su parte, Isabel Ferrero, enfermera supervisora de nutrición y dietética del Hospital Pare Jofré, se ha referido en su exposición a la relación que existe entre nutrición y úlceras, con el objetivo de revisar el papel de la nutrición en la prevención y tratamiento de las úlceras, reproducir la evidencia científica en la relación úlceras y nutrición y, por último, revisar la implicación de los distintos nutrientes específicos necesarios para la buena evolución de las úlceras por presión.

    Seguridad del paciente

    La tercera mesa redonda de la jornada, bajo el título "Seguridad del Paciente", ha comenzado con la ponencia de María Carmen Nebot, enfermera supervisora de UCI y UCSI del Hospital de Llíria, en la que ha hablado de la importancia de los eventos adversos y ha explicado algunas definiciones de palabras que a veces se confunden, tales como incidencia, evento adverso, error médico, etc. Asimismo, la enfermera ha mostrado las sugerencias de la OMS en 2007, en relación a la seguridad del paciente, y ha resaltado dos sugerencias que a veces no se les da tanta importancia como al lavado de manos, como son la comunicación entre personal sanitario con el modelo SAER (Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación) y la correcta identificación del paciente.

    Por otra parte, Empar Martínez, enfermera de la Unidad de Convalecencia del Hospital Doctor Moliner, ha explicado que los sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos están destinados "a conocer los problemas más frecuentes y a aprender de los errores y evitar que puedan volver a repetirse". Además, ha puesto de manifiesto que se debe conocer y utilizar el formulario de notificación SINEA (Sistema de Información para el registro de Notificaciones de Eventos Adversos) de la Conselleria de Sanitat, con la finalidad de "realizar una notificación cuyo objetivo es la mejora de la seguridad de los pacientes a partir de la identificación y el análisis de los eventos adversos o incidentes que produjeron, o podrían haber producido, daño en los pacientes, y de este modo promover los cambios necesarios en el sistema para prevenir y reducir sus efectos".

    Asimismo, en su intervención, Rosa Martínez, enfermera de la unidad de daño cerebral del Hospital Doctor Moliner, ha mostrado la importancia de la formación en cuidados para disminuir los efectos adversos tanto en el hospital como en el domicilio del paciente: "se trata de potenciar la figura del paciente y cuidador activo", a través formación que se recibe en el taller de cuidadores que imparten la trabajadora social, la psicóloga y personal de Enfermería del centro sanitario.

    Esta jornada de enfermería "El Arte de Cuidar" del Hospital Doctor Moliner, ha concluido con la intervención de Juana Llovet, directora de enfermería del centro sanitario, quien se se ha referido a la "Humanización de la Sanidad", en la que ha enumerado las metas de la enfermería: cuidar con calidad; articularse como profesión; desarrollar actitudes de compasión y vocación; responsabilidad y capacidad de comunicación; competencia técnica y autoestima.

    Subir