elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba el plan de Formación Local 2016

  • La Corporación ha aprobado en el pleno de enero el plan cuatrienal de Formación y la programación para este año

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado el plan cuatrienal de formación interna y la programación para este año 2016.

Este servicio dependiente del área de Personal se gestiona con fondos propios de la Diputación, va dirigido a los empleados públicos de la Administración Local y se divide en el plan de formación interna 2016-2019 y el Plan de Formación Local para 2016.

El plan de Formación se aprueba cada cuatro años, de acuerdo con lo que estable el Convenio y Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario vigente, aunque la programación se actualiza anualmente y está abierta a nuevas necesidades que se puedan plantear a lo largo de su ejecución.

El citado plan se formula tras el estudio, realizado por primera vez, de las necesidades formativas que se ha realizado entre los responsables de los Servicios y los empleados y empleadas de la Diputación de Valencia.

Por otra parte, el Plan de Formación Local contempla acciones formativas destinadas al personal de las entidades locales, a través de diversos programas, que responden a otro estudio realizado en los Ayuntamientos de la provincia, con consultas tanto a nivel institucional como entre los empleados y empleadas de los ayuntamientos y colectivos profesionales representativos.

Además, en función de las materias, el Plan de Formación local contemplará acciones formativas, informativas y divulgativas destinadas a los cargos electos de la provincia.

La aspiración del plan de formación es la de ser una herramienta útil para avanzar en el camino de la modernización de la gestión municipal y conseguir una Administración eficaz dedicada al servicio a los ciudadanos.

Transparencia y colaboración entre administraciones

En el ámbito de la formación de los empleados locales, el principal objetivo es conocer las necesidades reales. El resultado del estudio realizado se recoge en el Informe de Necesidades formativas de los empleados locales y en el Informe de Necesidades formativas del personal de la Diputación de Valencia.

Cada Ayuntamiento, en función de su tamaño y su número de empleados presenta particularidades y esto requiere de un trabajo de los planes actuales, que parten de una concepción más rígida para encontrar fórmulas de colaboración más flexibles en función de las demandas.

Otro de los objetivos primordiales es descentralizar y comarcalizar al máximo las acciones formativas, a la vez que se hace necesario explotar al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías gracias a las aulas virtuales y la formación en línea para facilitar el acceso a la formación de todos los empleados locales, independientemente de la ubicación de su municipio.

El trabajo del Área de Formación se va a dirigir, también, a mejorar la colaboración con todos los agentes implicados en la formación de los empleados públicos para llegar mejor a todos los colectivos, es decir, con Universidades, colegios y agrupaciones profesionales o empresas.

Por otra parte, diversas materias como Transparencia y Buen gobierno, Igualdad o Innovación, van a ser incorporadas en los Planes de Diputación para apoyar las líneas de acción que se están desarrollando en estas vertientes.

Por último, la formación de los empleados locales va a tender a adaptarse a las líneas de coordinación que se establezcan desde la Generalitat Valenciana, a través de los mecanismos de coordinación existentes y las directrices de los institutos de homologación (Instituto Valenciano de Administración Pública, Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, Consellería de Educación y Escuela Valenciana de Estudios de la Salud).

Subir