elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La teleasistencia de la Diputación llegará a más usuarios

La teleasistencia de la Diputación llegará a más usuarios

    La Diputación de Valencia atenderá a más usuarios tras la modificación de los requisitos que marcaban el perfil de las personas que podían solicitar este servicio hasta el momento.

    Este ha sido uno de los puntos del orden del día del pleno de la Diputación celebrado esta mañana y que va a afectar directamente a la vida de cientos de ciudadanos mayores de 65 años que viven solos o con personas de edad similar o problemas de salud y que se van a sumar al colectivo de usuarios que gracias a la teleasistencia mantienen su independencia en sus hogares con la tranquilidad de estar atendidos.

    Al modificar los requisitos bajando en 5 años el límite de edad para poder solicitar este servicio y aumentando la cuantía de la renta que perciben se va a conseguir llegar a más población y que este servicio sea, además de una prestación como último recurso ante la alternativa de los ingresos en residencias o vivir con familiares, un recurso preventivo como se entiende en otros países.

    Los puntos que se han modificado y con los que se va a ampliar el número de destinatarios responden a que los solicitantes tengan más de 65 años –en vez de 70 como en las anteriores bases- o 60 años si tiene alguna discapacidad superior al 65%.

    Por otra parte, quedarán excluidas las personas que perciban la cantidad que iguale o supere dos veces el valor del IPREM anual, por lo que se aumenta en cerca de 3.000 euros la renta máxima que dejaba fuera de la oportunidad de solicitar la teleasistencia a un porcentaje de la población de mayor edad. Por otra parte, se especifica que se atenderá con prioridad en igualdad de puntuación a las personas con menores ingresos económicos.

    Estas modificaciones vienen tras la resolución del concurso de adjudicación para la prestación del servicio de teleasistencia para el que el Área de Bienestar Social ha obtenido un coste por usuario y mes actualizado y más reducido, por lo que la Diputación de Valencia se ha comprometido a dar un impulso al programa.

    Se trata no sólo de atender las peticiones cursadas desde los ayuntamientos sin generar listas de espera, sino para conseguir el objetivo de ampliar la cobertura del programa para alcanzar a un mayor número de ciudadanos, valorando su carácter preventivo y el alto rendimiento social que aporta, al proporcionar seguridad y calidad de vida a las personas mayores favoreciendo su permanencia en el propio domicilio.

    Subir