elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FEMEVAL solicita a Ana Botella que abra las puertas al empresariado del metal valenciano en Madrid

FEMEVAL solicita a Ana Botella que abra las puertas al empresariado del metal valenciano en Madrid

    Representantes del comité ejecutivo de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), encabezados por su presidente Vicente Lafuente, se han reunido hoy con Ana Botella, cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, y con Jorge Alarte, candidato al Senado.

    Durante el encuentro, la patronal del metal ha solicitado a Botella que actúe como embajadora del tejido industrial valenciano para poner en valor su potencial en el ámbito nacional. Un sector cuya actividad productiva ha duplicado a la media española en el último trimestre y que genera 170.000 empleos. Además conforma el 29% del PIB industrial de la Comunitat Valenciana y está compuesto por un 71% de micropymes.

    FEMEVAL le ha trasladado también las actuaciones prioritarias que debería acometer el nuevo Gobierno en la próxima legislatura. Entre ellas, un apoyo más firme a la figura del empresario al que se le “deben dar armas, que no dinero, para que siga generando empleo”, así como un mayor reconocimiento al papel de los agentes sociales como entidades comprometidas con la sociedad, sobre todo el campo de la negociación colectiva. Y ha solicitado que se empiece a gobernar teniendo en cuenta a las organizaciones empresariales, sobre todo a la hora de legislar, porque no se pueden seguir aprobando leyes que complican la vida a las empresas.

    La federación también ha planteado la necesidad de que los interlocutores sociales recuperen su protagonismo como agentes formadores, sobre todo en un sector tecnológico como el metalmecánico que requiere de un reciclaje continuo de sus trabajadores. Al respecto, Vicente Lafuente ha señalado que “el Estado no puede criminalizar a los agentes sociales por el hecho de impartir formación ni por unas malas prácticas de algunos que censuramos y que han reventado el Sistema Nacional de Formación”. Asimismo, tampoco puede seguir vulnerando sistemáticamente los fondos que se recaudan de las cuotas de la Seguridad Social de empresarios y trabajadores.

    Otro eje de actuación pasa por aprobar con carácter urgente un Plan a largo plazo que ponga el foco en la industria e incremente su calidad, y no tanto la cantidad, porque es donde la Comunidad Valenciana tiene capacidad para desarrollarse. Este plan ayudaría además a sacar de la precarización a las Pymes del sector metalmecánico tras estos años de crisis.

    Asimismo, la federación ha reiterado su solicitud de participar de forma activa en la aplicación de la reglamentación en materia de seguridad de productos, equipos e instalaciones industriales. Una ley que existe pero que no se cumple según FEMEVAL. Su propuesta es activar una colaboración público-privada que garantice la seguridad de personas y bienes, así como la existencia de unos medios de inspección y control del parque industrial de la Comunidad Valenciana que aseguren el cumplimiento de la legislación vigente sobre Seguridad Industrial. Con esta fórmula se conseguiría generar un registro industrial fiable, crear empleo cualificado y que los usuarios ganen en tranquilidad y seguridad.

    Por último, la patronal del metal ha instado a que se alcancen acuerdos sectoriales para implementar políticas industriales 4.0.

    Subir